Aprueba el Cabildo reordenar el comercio ambulante en Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 16 de abril de 2009 Regiones Aprueba el Cabildo reordenar el comercio ambulante en Acapulco

Se recuperarán calles despejadas durante la gestión de Torreblanca como alcalde

Aprueba el Cabildo reordenar el comercio ambulante en Acapulco

Se lanza Ramiro Solorio contra el líder del Acatianguis, Toño Valdez; “es un hampón”

OSSIEL PACHECO

Con la abstención de ediles de Convergencia, pero con el voto de la mayoría, el Cabildo de Acapulco, a iniciativa del regidor independiente Ramiro Solorio Almazán, aprobó instruir al secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, para que inicie a la brevedad un programa de reordenamiento del comercio ambulante y semifijo que garantice a los acapulqueños el libre tránsito con la recuperación de espacios públicos a favor de la sociedad, con mensaje directo al líder del Acatianguis, Antonio Valdez Andrade, al incluirse el bulevar Vicente Guerrero entre las zonas sujetas al ordenamiento.

El acuerdo económico incluye la recuperación de los espacios públicos que habían sido devueltos a los ciudadanos por el ex alcalde Alberto López Rosas, como son las calles Mina, Eduardo Mendoza, Tadeo Arredondo, Velázquez de León, Cinco de Mayo, Parián, Cinco de Febrero, la avenida Cuauhtémoc por el Cine Río y la fábrica de hielo, Vallarta, Cerrada de Vallarta, Manuel Acuña, 16 de Septiembre, Feliciano Radilla y Diego Hurtado de Mendoza y Durango, la 2 de Agosto, ubicada a un lado del mercado Central.

Así como la ampliación Feliciano Radilla, Matamoros y las calles Postal, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Colonia Emiliano Zapata, y se incluyó el bulevar Vicente Guerrero, en alusión a la invasión del líder del Acatianguis, Valdez Andrade.

Solorio arremetió contra el dirigente de la colonia Rodríguez Alcaine, a quien llamó hampón que se dedica a extorsionar, invadir calles y a cometer todo tipo de ilícitos que han quedado en la impunidad.

El regidor independiente recordó que Valdez, el 6 de abril, irrumpió con sus seguidores en su cubículo y en el del regidor priísta Jorge Hernández Almazán, luego de que ambos en la comparecencia de Trujillo Sandoval solicitaran aplicar este programa de reordenamiento.

Además citó el caso del líder de la Unión de Comerciantes Artesanos Semifijos de Acapulco, José Luis Gómez Márquez, quien el pasado Jueves Santo bloqueó la avenida Costera en plena temporada vacacional y fue detenido por policías municipales.

Para sustentar aun más su iniciativa, argumentó el caso de los franeleros en el bulevar de Las Palmas que cobran hasta cien pesos a los clientes por cuidar sus vehículos, y al que se niega a pagar dañan sus carros, pero sobre todo en el plan de desarrollo municipal 2009-2012 que establece el programa de cero tolerancia por un Acapulco mejor.

A la propuesta de Solorio, el regidor Hernández Almazán, presidente de la Comisión de Comercio y Abasto Popular propuso agregar que se buscaran alternativas para los vendedores que no tengan otra fuente de ingresos, toda vez que 80 por ciento de los ambulantes tienen locales dentro de los mercados municipales.

La propuesta de Solorio generó simpatías entre los priístas, y ediles del PRI correspondieron para respaldar su iniciativa sobre todo porque no establecía desalojar a los vendedores de los espacios, como sustentó la regidora Esther Muñiz Casarrubias. La fracción del PRD se mantuvo cauta, y simplemente no argumentaron nada ni a favor ni en contra, solamente votaron la iniciativa junto con los priístas. De la fracción de Convergencia, el regidor Juan Torres Aburto reconoció que era un tema difícil por tratarse de hampones, y sustentó que por ley debe hacerse el desalojo de los vendedores.

El alcalde Manuel Añorve Baños se mantuvo expectante del debate, y no comentó nada al respecto, solamente voto a favor del dictamen.

Terrazas Sánchez, nuevo contralor

Al comenzar la sesión de Cabildo, por unanimidad el Cabildo aceptó la propuesta del alcalde para designar al ex miembro del Consejo de la Judicatura, Armando Terrazas Sánchez, como nuevo contralor municipal, Transparencia y Modernización Administrativa. El nuevo funcionario fue regidor siendo alcalde Rogelio de la O Almazán, precisamente cuando Añorve Baños fue síndico de la comuna porteña. El edil porteño tomó la protesta, luego de que ediles pidieron a Terrazas dar seguimiento a los pendientes que dejo Ortuño.

Al comparecer el secretario de Protección y Vialidad, Serafín Valdez Martínez, el regidor del PT, Genaro Vázquez Flores reclamó por el abuso de policías municipales contra un ciudadano la noche de este martes, incluso manifestó que no atiende sus llamadas, sobre todo cuando se trata de emergencias.

No compareció el secretario de Finanzas, José Luis Avila Sánchez, pues salió a la ciudad de México a atender instrucciones del alcalde, pero el síndico Alejandro Porcayo Rivera presentó el corte de caja del primer trimestre de la administración añorvista. De igual forma, el Cabildo aprobó dar poderes a los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos para llevar la representación del ayuntamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.