Anuncia Fonart permanencia de principales concursos de artesanía - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 16 de abril de 2009 Cultura Anuncia Fonart permanencia de principales concursos de artesanía

Durante todo el año se abrirán convocatorias; premios van de $10 mil a $100 mil

Anuncia Fonart permanencia de principales concursos de artesanía

Papel amate, huipiles, manteles, alfarería, lacado y joyería, los rubros a certamen

SOL VAZQUEZ

El Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart) llevará a cabo concursos artesanales en lo que resta del año para promover la difusión y calidad de productos hechos por artesanos de Guerrero, según lo anunció el encargado del Departamento de Concursos de este organismo, Raymundo Martínez, quien en entrevista telefónica desde la ciudad de México, informó que estos certámenes tendrán lugar en diversos municipios y comunidades del estado desde el 18 de abril hasta el 21 de noviembre de este año.

Martínez explicó que dentro del Programa de Concursos se busca fomentar cuatro líneas de acción, particularmente las que se refieren al financiamiento, la capacitación de artesanos, los informes de compras y ventas de los productos y los llamados concursos anuales para elegir los proyectos artesanales de mayor calidad. Dichos certámenes ya cuentan con los recursos aprobados para su premiación, cuyos montos en efectivo van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

El funcionario federal indicó que en Guerrero se encuentran contemplados cerca de ocho certámenes de artesanías, como el de Pintores del Alto Balsas que se llevará a cabo en Xalitla el 18 de abril; el Quinto Concurso de Hilado y Tejido del Huipil en Metlatónoc, el 25 de abril; el Concurso de Alfarería con Engobes Minerales de San Agustín Oapan, el 9 de mayo; el Concurso de Laca Artesanal de Temalacatzingo, el 30 de mayo; el Quinto Concurso Municipal de Joyería, el 27 de junio; el Concurso Regional de la Costa Chica, el 25 de junio; Concurso de Laca de Olinalá, el 3 de octubre; y finalmente, el Concurso Nacional de la Feria de la Plata en Taxco, el 21 de noviembre de este año.

Los municipios donde se llevarán a cabo estos concursos son Xalitla, Metlatónoc, San Agustín Oapan, Temalacatzingo, Taxco, Tlacoachistlahuaca y Olinalá. Las artesanías que se evaluarán son amates con dibujo en tinta negra y a colores, huipiles, blusas, manteles y servilletas hechas en algodón con telar de cintura, piezas de alfarería utilitaria y personajes populares con engobes minerales, muebles, baúles, cajas, biombos, costureros, juguetes, jícaras y máscaras en laca tradicional, así como joyería y orfebrería de plata con pedrería.

Los criterios utilizados para evaluar estas piezas son el diseño, la técnica y los materiales utilizados en su elaboración, si la pieza es representativa de un grupo etnolingüístico o de una región en particular, o si rescata diseños, técnicas y materiales. También se toma en cuenta la utilización de materiales protegidos por una ley de manejo sustentable o de protección al medio ambiente y si en su elaboración se fomenta la innovación y mejora de calidad de los diseños conservando técnicas y materiales, y por último, “la utilización y combinación de técnicas y materiales de reciente empleo en la producción artesanal”.

Los recursos para el otorgamiento de premios en concursos, que consisten en apoyos en efectivo para el desarrollo de los artesanos ganadores, “provienen del subsidio asignado a Fonart y son complementados con recursos de los municipios, gobiernos estatales, de la iniciativa privada y organizaciones sociales”, según detalla la página web de este programa federal, que afirma que “en el año fiscal 2007 se benefició a mil 42 artesanos en la vertiente de Concursos de Arte Popular”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.