Aunque de buena fe, Mariana Trinitaria intensifica reparto en tiempos electorales - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 18 de marzo de 2009 Política Aunque de buena fe, Mariana Trinitaria intensifica reparto en tiempos electorales

Las acciones, parte de un convenio con el gobierno, dicen desde el PRD

Aunque de buena fe, Mariana Trinitaria intensifica reparto en tiempos electorales

LAURA REYES

La congregación Mariana Trinitaria es una “institución privada, no lucrativa, sin fines políticos o religiosos”, se destaca en su página de Internet; sin embargo, desde las elecciones locales del año pasado se le ha relacionado a esa organización de asistencia social con el reparto discrecional de sus obras y acciones, que refuerzan visiblemente en tiempos electorales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que coordina los trabajos.

El director general de Mariana Trinitaria, David Leyva Mendoza, aceptó hace un mes que detectaron a presidentes municipales y funcionarios perredistas de los trienios pasados hecho mal uso de los recursos materiales. Todos los casos se registraron durante la contienda electoral interna del PRD para la selección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

En concreto señaló que esos casos se dieron en Acapulco, Chilapa y en comunidades de La Montaña; sin embargo, el supuesto uso incorrecto de las acciones no sólo es un problema que se registró en el estado.

Sedeso sin cumplir reglas

Ante los cuestionamientos y actos comprobados de uso electoral de los recursos que otorgó la Congregación Mariana Trinitaria el año pasado, se fijo como regla para este 2009 que toda entrega de material se daría en plazas públicas, medida que dejó muy en claro Leyva Mendoza en su pasada visita en Acapulco, pero que no fue respetada por el titular de la Sedeso, Heriberto Pastrana Cruz, quien el pasado lunes repartió 70 tinacos en una colonia de Chilpancingo.

Se estipuló que 45 días antes de los comicios electorales en el estado, esa agrupación suspenderá todo tipo de entrega. Mientras que en los proceso de precampaña para las elecciones intermedias, se acordó publicar de manera regular el lugar donde se harán las entregas como una medida de reglamentación.

¿El pasado?

La forma en que se reactivó la entrega de los apoyos que Mariana Trinitaria tiene contemplado para este año recuerda a las pasadas elecciones del 5 de octubre, cuando la candidatura de la ex secretaria de Desarrollo Social a la alcaldía de Acapulco por el PRD, Gloria Sierra López, se vio empañada por el supuesto reparto de materiales.

A este respecto, el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas de la dirigencia estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, indicó que el reparto forma parte de las acciones que estableció el gobierno con la congregación, ajeno a toda acción oficial.

Recalcó que la administración estatal y la Sedeso sólo están cumpliendo con los acuerdos, y que esas entregas no están trasgrediendo la ley electoral.

“Ahorita es legal porque esa entrega no fue ante ningún aspirante. Entendemos que el acto fue una de tantas acciones del gobierno”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.