Por cuotas mensuales, el SNTE obtiene unos 10 mdp de maestros de Guerrero - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 9 de marzo de 2009 Sociedad Por cuotas mensuales, el SNTE obtiene unos 10 mdp de maestros de Guerrero

El sindicato devuelve cada mes 30% para gastos operativos que no se transparentan

Por cuotas mensuales, el SNTE obtiene unos 10 mdp de maestros de Guerrero

Las deducciones van desde 20 hasta 250 pesos quicenales, dependiendo del salario

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 8 de marzo. Por concepto de cuota sindical, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recupera cada mes de los maestros unos 10 millones de pesos, los cuales son reportados a la estructura nacional, y ésta más tarde envía a Guerrero 3 millones de pesos que no se transparentan.

En las deducciones que aparecen en el cheque de los maestros, el concepto D58 corresponde a las cuotas sindicales, y los descuentos van desde 20 a 250 pesos quincenales, según el salario de los trabajadores de la educación, que están sujetos a las categorías que les permite la carrera magisterial.

De los recursos que envían las secciones sindicales a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, cada mes les rembolsan 30 por ciento para gastos de operación, los cuales no pasa por ninguna rendición de cuentas. Y si el recurso que cada mes Guerrero aporta es de 10 millones, la sección que encabeza Emiliano Díaz Román, recibe 3 millones de pesos cada mes para gastos.

En Guerrero existen entre 73 mil y 75 mil trabajadores de la educación, entre maestros, administrativos e intendentes, que están afiliados al SNTE.

Fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) calcularon que de 2001 a 2008 se enviaron a la líder vitalicia del SNTE unos mil 700 millones de pesos por cuotas sindicales, sólo de este estado.

También acusaron a los líderes de enriquecerse de manera ilícita al amparo del sindicato, por negocios como los complejos habitacionales. Existen más de 50 códigos por los que descuentan a los maestros.

El descuento y las categorías

Por la cuota sindical que el SNTE impuso con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el trabajador debe aportar para los gastos de los integrantes de la estructura sindical 1 por ciento de su salario.

En el estado, el sueldo de un intendente y administrativo es de unos 2 mil pesos, el de un maestro va desde 2 mil 500 pesos hasta 8 mil 500 pesos, si éste cuenta con la categoría E, la más alta de las seis que se disputan en carrera magisterial. Aunque son cinco letras, se considera a los maestros que no están promovidos en carrera magisterial, que perciben 3 mil 400 pesos, aproximadamente.

A ese salario pueden sumársele otros conceptos, por ejemplo si son directivos de un plantel, quienes cobran por 22 horas; si tienen tiempo completo, que alcanzan las 42 horas, el salario aumenta considerablemente. Los maestros de las normales públicas llegan alcanzar la categoría titular C, con carrera magisterial, que se traduce en aproximadamente 24 mil pesos de salario. En esas proporciones son las cuotas que recupera el sindicato charro.

Rocío Ortega, maestra rural, tiene un sueldo de más de 4 mil pesos, y su deducción por cuota es de 29 pesos.

Destino turbio de las cuotas

Del 30 por ciento que regresa la estructura sindical a Guerrero, 10 por ciento se debe destinar a las 2 mil 500 delegaciones de la sección 14 del SNTE, pero desde el periodo de José Natividad Calixto Díaz, y ahora con Emiliano Díaz Román, no se envían las remesas, denunció el vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán.

Dijo que saben que los recursos no llegan porque hay secretarios democráticos legalmente designados en las delegaciones.

El dirigente del magisterio disidente, Jorge García Hernández, informó que no se conoce con certeza el destino de esos recursos, sólo son utilizados para el trabajo político-sindical, “y para el bolsillo de lo líderes como Emiliano Díaz Román”.

Llamó a los maestros a que exijan la transparencia, porque son aportaciones de su trabajo.

Actualmente en la estructura sindical existen una Comisión de Honor y Justicia y un Comité de Vigilancia, pero no funcionan porque sus titulares son nombrados por el propio secretario general, evidenciaron.

Los integrantes de la dirigencia de la CETEG pronosticaron que igual que Calixto Díaz, Díaz Román habrá de enriquecerse a costa de los maestros, porque “el salario de maestros no da para mucho, como para el rancho que le compró a su mujer Calixto”, ironizó Bahena.

No dudaron que además de los recursos que no son comprobados, los integrantes de la estructura sindical se promueven para beneficio personal, como plazas como jefe de sector, y se autorregulan carrera magisterial.

Señaló que no sólo son las cuotas sindicales dejan recursos, también los convenios que pactan con las constructoras que ejecutan casas magisteriales. Díaz Román recientemente anunció la creación de 280 nuevas viviendas para Iguala; 100 en Tierra Caliente, sin especificar municipio, y 85 en Chilapa.

Díaz Román tiene más de seis años en la estructura sindical, primero como secretario de Administración, después como secretario de Finanzas, y sumará cuatro años más como secretario general.

El SNTE lo oculta

El secretario de Finanzas de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz, a pesar de la insistencia se negó revelar los recursos que manejan mensualmente, sólo expuso que es 30 por ciento que envían de las cuotas sindicales, que utilizan para viáticos de los integrantes de la estructura y los gastos de mantenimiento del edificio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.