Gana Mijangos Borja juicio laboral a la Conagua; será reinstalado - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 23 de febrero de 2009 Regiones Gana Mijangos Borja juicio laboral a la Conagua; será reinstalado

En los próximos días será destituido Matia Sandoval; asumió la delegación en 2005

Gana Mijangos Borja juicio laboral a la Conagua; será reinstalado

El ex delegado fue señalado por ambientalistas de autorizar desarrollos en zonas federales

OSSIEL PACHECO

El delegado regional de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Luis Matia Sandoval, está por ser relevado del cargo y será sustituido por el ex gerente regional Jorge Octavio Mijangos Borja, quien fue destituido en enero de 2005 sin que se conociera oficialmente las razones, aunque fue denunciado por grupos ambientalistas por permitir la construcción de desarrollo inmobiliarios en zonas federales.

Mijangos Borja al ser destituido en enero de 2005, inmediatamente, asumió como asesor de la empresa constructora Geo, apeló y ganó la reinstalación al gobierno federal. Su caso se mantuvo en total discreción, aunque se supo que fue destituido por “órdenes superiores” de la ciudad de México.

Trascendió que ganó jurídicamente la impugnación que interpuso y está por ser reinstalado en el cargo, al llegar a un acuerdo con el gobierno federal, sin recibir la millonaria suma que acumuló por salarios caídos en cuatro años.

Mijangos, de extracción priísta, estuvo en el cargo durante más de 10 años. Durante su periodo, se autorizó el proyecto La Marquesa, unidad habitacional de Geo Carabalí asentada en Llano Largo, y siempre avaló por su vinculación con el gobierno del estado la construcción de los desarrollos habitacionales en Llano Largo, La Poza y la tienda de autoservicio Walt Mart. Asimismo, permitió la invasión en la colonia Fuerza Aérea y la Barra de Coyuca.

Matia Sandoval se irá a escasos días del escándalo que desató la fulminante destitución que ordenó la oficina de control de la función pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de su delegado en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, por demandar penalmente en julio pasado al complejo turístico Villas Paraíso Azul, que se construye de manera irregular y afecta al medio ambiente al estar siendo edificado en zona de manglares y humedales.

De igual forma, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero sigue acéfala, luego de que en noviembre pasado su delegado José Francisco Félix Sánchez dejó el cargo tras recibir amenazas de muerte tras realizar una diligencia en la Costa Grande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.