Pobreza en zona rural de Acapulco, equiparable a la de Cochoapa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Regiones Pobreza en zona rural de Acapulco, equiparable a la de Cochoapa

Unos 40 de 110 pueblos de La Parota viven en muy alta marginación: diagnóstico

Pobreza en zona rural de Acapulco, equiparable a la de Cochoapa

Carecen de vías de comunicación y servicios básicos, y niños y ancianos padecen desnutrición

CITLAL GILES SANCHEZ

En Acapulco hay más de 110 colonias de alta marginación, y de éstas 40 son de muy alta marginación, ubicadas principalmente en el área de incidencia donde se pretende construir la presa hidroeléctrica La Parota, reveló un diagnóstico hecho por el jefe de atención a zonas marginadas de Acapulco, Jorge Antonio Pelayo, quien indicó es tal la pobreza en la que viven que podrían compararse con comunidades de Cochoapa o Metlatónoc.

En noviembre del año pasado, y como parte de las actividades del Consejo de Desarrollo Rural, se hizo un diagnóstico de las zonas más afectadas económicamente en Acapulco, y se detectó que de las más de 500 colonias y comunidades que hay en el municipio, 110 viven en alta marginación.

De éstas, más de 40 poblados viven en muy alta marginación, donde los accesos a las vías de comunicación son nulas o en mal estado, así como un alto grado de desnutrición entre los miles de habitantes, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Entre las comunidades más marginadas, detalló, están todos aquellos poblados sobre la margen del río Papagayo, como Cacahuatepec, Huamuchitos, Apanhuac, Espinalillo, comunidades que pertenecen a la zona de incidencia donde se pretende construir la presa hidroeléctrica.

“Son zonas tan marginadas que ni siquiera aparecen en los indicadores federales porque hablan de que Guerrero tienen municipios muy pobres y hablan de Cochoapa, Metlatónoc, pero necesitan venir a estos poblados, a esas comunidades, porque no se piden nada una con la otra, porque la verdad no tienen nada”, manifestó.

El también presidente del Consejo Apícola y consejero de Desarrollo Rural lamentó que comunidades como las detectadas tengan que deforestar sus campos para poder sobrevivir, para hacer carbón y lo tengan que malbaratar.

Detalló que la gente que habita en esos poblados no cuentan con agua potable, sino que la tienen que traer del río y que por lo general está contaminada; las casas no tienen drenaje; existe una migración muy alta ocasionada por la falta de oportunidades de emplearse, hay nula producción por falta de apoyo o porque las instituciones gubernamentales inician con un programa y al término de su gestión se suspenden los apoyos.

“Entonces se tiene que enseñara las personas a ser productivas con sus tierras, que hagan sus siembras en los traspatios, poder acercarles los programas de gobierno, enseñarles a producir, que si la comunidad produce mango, hacer mermeladas de mago y comercializarla”, indicó.

Lamentó que son comunidades que producen muy poco y lo poco que obtienen lo venden a un costo muy por abajo de lo que pudieran venderlo.

Pelayo adelantó que en los próximos meses se hará un diagnóstico por población, debido a que la información actual es muy general, y es necesario tener datos más precisos por cada poblado y comunidad para poder brindarle el apoyo que requiere.

Finalmente destacó que en este año se comenzará a trabajar con las comunidades que están en el margen del río Papagayo, es decir, en la zona de incidencia de La Parota, siempre y cuando dijo, los comuneros permitan el acercamiento de los programas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.