La mitad de los indígenas comen con menos de 10 pesos diarios: CDI - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Sociedad La mitad de los indígenas comen con menos de 10 pesos diarios: CDI

Hambruna en comunidades de La Montaña

La mitad de los indígenas comen con menos de 10 pesos diarios: CDI

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 11 DE ENERO. Ante la crisis económica, 50 por ciento de las familias indígenas de La Montaña están subsistiendo con menos de 10 pesos al día, y en algunas comunidades ya hay hambruna, alertó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor, quien llamó al gobierno estatal y federal para que refuercen de manera urgente los programas sociales.

Alvarez Nicanor reconoció que los indígenas de La Montaña y Costa Chica sufren por la crisis económica que se vive en el país y el estado, por lo que la mayoría de ellos ni siquiera llegan al salario mínimo.

“Difícilmente se puede determinar el salario promedio de los habitantes de La Montaña, pero hay quienes hacen sombreros, esa gente hace tres sombreros en un día y los vende a un peso con 50 centavos o cuando les va bien en dos pesos, por lo que no ganan ni 10 pesos al día, eso, no les alcanza para mantener a sus familias”, lamentó.

A pregunta expresa, reconoció que en algunas comunidades indígenas ya hay hambruna, no obstante, dijo que es mínima la población que padece desnutrición.

Por otra parte, el presidente municipal de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, denunció que el aumento de precios en productos básicos causa una creciente desnutrición infantil porque muchas familias no pueden adquirir comida por lo elevado de su precio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.