Descubren en Petatlán el centro de juego de pelota más extenso - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Cultura Descubren en Petatlán el centro de juego de pelota más extenso

Hasta ahora, en las ruinas arqueológicas de La
Soledad de Maciel se encontró una construcción de 160 metros de largo por 29 de ancho

Descubren en Petatlán el centro de juego de pelota más extenso

FRANCISCA MEZA (corresponsal
)

Zihuatanejo, 27 de Noviembre. El centro de juego de pelota más grande de la época mesoamericana fue descubierta en la zona arqueológica La Soledad de Maciel, en el poblado del mismo nombre ubicado en el municipio de Petatlán en donde luego de dos meses y medio de trabajo se descubrió que debajo del actual asentamiento humano podrían estar los principales templos tributarios de la civilización de Cihuatlán, hoy conocido como San Luis La Loma.

Durante dos meses y medio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero llevó a cabo la primera fase del Proyecto Especial Soledad de Maciel, con el cual se pretende rescatar la zona que independientemente de su riqueza cultural, será un nuevo atractivo turístico de la región.

Los resultados de la primera fase fueron presentados en este municipio por el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, quien resaltó la importancia de recuperar esa parte del patrimonio cultural del país.

Los recursos con los que se han desarrollado los trabajos son por parte del INAH, sin embargo, sólo alcanzarían para siete meses de labor lo que sería insuficiente.

Por parte del gobierno estatal solamente se apoya con logística, no obstante, gran parte del terreno de la zona que actualmente es habitada ya fue adquirido por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Mediante mapas, folios y cartografías se ubicó que la zona arqueológica corresponde a la ciudad de Cihuatlán, que podría traducirse como “Lugar donde tiene turquesa” o “Lugar donde se tiene el tiempo”. De acuerdo con los resultados, el lugar floreció de los años 200 a los 800 después de Cristo, lo que lo ubica como el lugar más habitado de la antigua civilización.

Esto, dijo, forma parte del núcleo poblacional más extenso desde Acapulco hasta Zacatula y ha sido habitado durante 3 mil años consecutivamente.

Durante los primeros recorridos, detalló el arqueólogo, se han encontrado importantes piezas de manera superficial además de que se descubrió que los procedimientos arquitectónicos que incluyen barro cocido e incrustaciones de conchas y cerámica, son únicos en México.

También se hallaron piezas de orfebrería con conchas y cobre, más antiguos que los descubiertos en Michoacán, lo que indica que en el lugar inició esa labor.

Destacó que en el poblado se encontró un monolito con una figura conocida como el Rey Chole, a quien la civilización veneraba y que actualmente está en la iglesia del pueblo por lo que para no quitarla se elaboró una réplica de este para ponerlo en la sala. Los pies de la figura del Rey Chole se encontraron dentro de una casa.

El descubrimiento más grande que se ha hecho en el lugar es la cancha del juego de pelota ya que hasta el momento se han descubierto 160 metros de largo por 29 de ancho y se estima que aún falta un tramo grande.

Con lo que se ha descubierto a la fecha, aseguró, ya se pueden hacer presentaciones turísticas en el lugar lo que servirá para la misma población que es de escasos recursos económicos y para el mismo estado ya que este centro ceremonial estará entre Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo que son dos destinos de playa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.