Rememoran la obra de Octavio Paz en Congreso Mundial de Poetas en Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Cultura Rememoran la obra de Octavio Paz en Congreso Mundial de Poetas en Acapulco

Piden organizadores a los literatos llevar paz a sus lugares de origen con sus creaciones

Rememoran la obra de Octavio Paz en Congreso Mundial de Poetas en Acapulco

Asisten más de 300 escritores de China, Australia, Francia Hungría y Cuba, entre otros países

MARISOL WENCES MINA

Asistentes al encuentro de escritores que se inauguró ayer en el puerto
Asistentes al encuentro de escritores que se inauguró ayer en el puerto Foto: DAVID NOH COLLI

Por segunda ocasión Acapulco se convirtió en sede del Congreso Mundial de Poetas, inaugurado ayer al mediodía y al que asisten más de 300 escritores del mundo.

Tomando como punto de partida la memoria del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, el presidente de la Academia Mundial de Arte y Cultura, el hindú Justice S. Mohan, encomió a los poetas participantes a llevar la paz a sus lugares de origen, a la vez que recordó el paso del Nobel mexicano como embajador en India, de 1962 a 1968.

En el presidio estuvieron la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Elisa Méndez; el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio; el presidente de la Academia Mundial de Arte y Cultura (WAAC por sus siglas en inglés), Justice S. Mohan; el secretario general de la WAAC, Maurus Young; el vicepresidente de la WAAC y del 28 Congreso Mundial de Poetas, Ernesto Kahan, y la organizadora en Acapulco y vicepresidenta de la Academia, María Eugenia Soberanis Nogueda.

La ceremonia duró casi dos horas, durante las cuales un retrato de gran formato de Octavio Paz, realizado por el pintor Hugo Zúñiga, sirvió como fondo.

“No es un acto circunstancial que estemos en este congreso, que ustedes hayan cruzado océanos y cordilleras para estar aquí. La causa es tan profunda como el interior de nuestra alma, de donde parte nuestra verdad”, expresó Soberanis Nogueda en su discurso de bienvenida. La poesía, abundó, es una forma de conocer distinta que la ciencia.

En su turno, Maurus Young enunció los lugares de donde llegaron los participantes: China, Taiwan, Filipinas, Malasia, Mongolia, Australia, Irán, Siria, Israel, Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Hungría, Eslovaquia, Singapur, Argentina, Ecuador, Cuba, Chile, México, Venezuela, Rusia, Colombia, Puerto Rico, India, Japón, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Por su parte, Justice S. Mohan, dijo que Acapulco es “un paraíso en este planeta”, y saludó el hecho de que “frente al hotel (sede del congreso) tienen una estatua de Mahatma Gandhi, uno de los hombres más grandes en la historia de India”, y agregó que “México es punto de partida para muchos países en la lucha por la paz”, por lo que que no podía dejar de mencionar a Octavio Paz “cuya poesía sigue viva”, sostuvo.

Partiendo del apellido del poeta mexicano, aseveró que “tenemos que establecer una paz duradera para hacerla llegar a las futuras generaciones; esa debe ser la visión de este congreso”.

Con seguridad afirmó que “los poetas venceremos, en las luchas por la paz y las guerras que quedan pendientes”.

Asimismo, entregó una medalla de reconocimiento “a la excelencia” a Soberanis por su “aporte a a la hermandad mundial y paz a través de su poesía.

Posteriormente se dio paso a la “ceremonia de la luz”, en la que un representante de cada país participante tomó una vela adornada con flores azules colocada en una base de madera, mientras que tres personas encendieron las suyas tomando flama de un cirio al centro del presidium y después pasaron el fuego a los demás. “Esta ceremonia simboliza la luz de la inspiración y la poesía”, dijo Soberanis Nogueda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.