Expone azuetense en murales historia de la Costa Grande - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Cultura Expone azuetense en murales historia de la Costa Grande

Francisco Bustos trabajó solo por las noches para guardar de manera celosa su estilo

Expone azuetense en murales historia de la Costa Grande

Plasma la vida productiva de la gente de la región; presentan obra en San Jerónimo

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 11 de octubre. El pintor guerrerense Francisco Bustos Duarte inauguró esta mañana la serie de murales Historia de nuestros municipios de la Costa Grande, en el auditorio del palacio de gobierno de Benito Juárez.

Con una técnica única –misma que dijo que jamás ha querido revelar– el maestro originario de Zihuatanejo presentó su obra compuesta de murales sociales y cotidianos que plasman la vida productiva de la gente de la región relacionada con la producción de plátano, copra, sal y las técnicas de pesca, así como aspectos prehispánicos ya que incluyó caballeros aztecas.

El alcalde Arturo Cabañas Flores detalló que la obra fue patrocinada por el ayuntamiento de Benito Juárez y montada en su interior con dimensiones de más de 100 metros cuadrados.

En entrevista para La Jornada Guerrero, el artista dijo que la obra fue efectuada en cuatro noches enteras debido al celo que tiene de su técnica, “son un regalo para la gente del municipio”.

La obra muestra a campesinos sin rostro y con sombrero al momento de la cosecha, y vestidos con los atuendos acostumbrados por la gente de mitad del siglo pasado, que el pintor describe como la forma tradicional y natural de trabajar de nuestros ancestros, “así se trabajaba antes y no veo el motivo del por qué no mostrarlos a la gente, no nos avergoncemos de nuestros antepasados”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde resaltó la obra y expuso que es una buena oportunidad para que el pueblo de San Jerónimo conozca a los artistas de la región, “como en esta ocasión en que el artista plasmó las artes de trabajo en nuestra región al paso del tiempo”.

En el evento estuvieron presentes autoridades de gobierno, sociedad civil y alumnos de las escuelas de la cabecera municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.