Inventos chinos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Opinión Inventos chinos

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Inventos chinos

No, yo no fui a los juegos olímpicos de Beijing. Igual que ustedes, solo por televisión y los encabezados de los periódicos me enteré de las generalidades de dichas competencias mundiales, por ejemplo, el logro del oro en taekwondo para México por parte de María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez. Y luego, muchas preseas para los atletas paraolímpicos. ¡Enhorabuena! –Ojalá nos ganáramos este tipo de medallas en democracia, derechos humanos, salud, educación y seguridad pública.

Pero mi tema de hoy no es el deporte, “siento por esta vez no complaceros”. Además, se acabaron las olimpiadas. El pretexto en esta ocasión lo aprovecho para tratar el tema sobre el ingenio chino, los aportes a la humanidad: sus invenciones inteligentes e históricas que contribuyeron a cambiar el mundo. En seguida, intercalo los inventos más importantes, intentando agruparlos.

Los primeros mapas en relieve, siglo III a.C. En el siglo I a.C., para la navegación: el timón, los compartimentos, estancos y velas giratorias, y el paracaídas. El carrete de la caña de pescar, siglo III d.C. En el año 1000 usaron la deriva fija, el cabrestante, velas de tela y remos que giran sobre sí mismos.

La brújula, siglo IV d.C.- Conocían la piedra imán hace 2500 años. Hacían flotar en el agua un trocito de caña con una aguja imantada, su lado positivo indicaba el norte magnético. Y navegaron –primero ellos– a comienzos del siglo X, gracias al instrumento que permite conocer las direcciones o rumbos.

Cristóbal Colón la utilizó en su famoso viaje hacia el descubrimiento de Las Indias en 1492. Los italianos la perfeccionaron, le agregaron la “rosa de los vientos” y su uso en la minería. Sigue siendo empleada por marinos, pilotos, militares, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse, por si falla el GPS o Sistema de Posicionamiento Global.

La Acupuntura (curar con agujas) se practicó desde el 3750 a.C. En el siglo IX a.C., estudios de astrología y astronomía. En el siglo II a.C. ya eran conocidos la circulación de la sangre y los biorritmos. La diabetes, siglo VII.

La imprenta.- Hace más de 3 mil años en China ya se utilizaba el sello de hueso, piedra y madera, aplicándose en diferentes tamaños con tinta roja. En el siglo IV se hacía calcado de lápidas para grabar caracteres y pinturas. Y por el 1000 d.C., se inventó la imprenta de tipos móviles de terracota, además de la madera. En Europa sólo existían manuscritos; el herrero alemán Johannes Gutenberg imprimió por primera vez hasta 1455.

La tinta china, 2500 a.C., a base de tinturas naturales; además, los pinceles y la papiroflexia u origami. El papel higiénico, entre los siglos VI-II a.C., se elaboró con fibra de origen vegetal.

El papel, año 105 d.C., para su fabricación se utilizaban desechos de seda, cáñamo, algodón y madera. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros. El papel moneda (billete), a partir del siglo VII. El papel recortado, arte a base de finísimos cortes, también por esa época.

La enciclopedia, 1403, dinastía Ming, la primera se llamó Yongle e incluía arte y arquitectura, astronomía, historia, literatura, drama, ciencias naturales y geología, religión y tecnología.

El sistema decimal, dinastía Shang (1600-1046 a.C.); en Europa, según un manuscrito español, hasta 976 d.C. El sismógrafo, 132 a.C., construido por el sabio Chang Heng, matemático y científico de la dinastía Han. En este mismo siglo II, la trigonometría y el reloj hidráulico, perfeccionado en 1086 d.C. Descubrimiento de la estructura hexagonal del copo de nieve. El ábaco, primera calculadora manual de la historia, 1200 d.C.

Instrumentos de hierro, siglo XVII a.C. El arado de hierro, siglo VI a.C. El hierro colado, siglo IV a.C. La manivela, siglo II a.C. El arado de tres rejas y el molino de agua, siglo I a.C. Los estribos metálicos para afianzarse en la montura, año 300. El control biológico de plagas, siglo 4 d.C.; por ejemplo, las hormigas amarillas para proteger cítricos.

El carro de combate, 2500 a.C. La ballesta, siglo IV a.C.: evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. La primitiva flecha de vara vegetal fue sustituida por una saeta corta y metálica, capaz de perforar las corazas. El alambre, poderosamente tensado y sujeto por una traba, se disparaba con un gatillo. Existió una versión de repetición. Los ballesteros portaban esta arma antigua.

La pólvora, época Tang (618-907), inventada por los alquimistas taoístas. Mezcla de salitre, azufre y carbón vegetal. Aplicada en las guerras: las armas de fuego. La pirotecnia, fuegos artificiales y castillos, desde la invención de la pólvora.

En el año 2500 a.C., entre militares, jugaban a algo muy parecido al futbol moderno. El pasatiempo de la construcción de cuadrados mágicos, en 2220 a.C. Las marionetas, dinastía Sui (581-618). Los naipes o cartas, siglo XII d.C.

La cometa o papalote (cocol en Guerrero), juego infantil o deporte de adultos, año 1200 a.C. Se utilizó como dispositivo de señalización militar. En el siglo XII en Europa los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. El artilugio fue equipo de medición atmosférica, luego inspiración para hacer volar el primer avión en occidente a inicios del siglo XX.

La porcelana, año 700 d.C., se obtiene a partir de una pasta compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. Se cuece en dos etapas: sancocho (850º C) y vidriado (a unos 1300º C) y se decora con esmaltes en un tercer fuego.

La seda, se obtiene de los capullos creados por la larva de bombyx mori, el gusano de seda (sericultura), cuyo alimento principal son las hojas de la morena. Los tejidos de seda doméstica fueron elaborados alrededor del año 3000 a.C. Aunque es más firme la evidencia de que se usaban más ampliamente hacia el año 1300 a.C.; luego, en la época Han (202 a.C.-220 d.C.). A los caminos comerciales antiguos entre Europa y Asia se les llegó a conocer como La ruta de la seda.

El canal de unión entre dos ríos, en 2058 a.C. La laca, siglo XIII a.C. La carretilla, siglo I a.C. La cadena de transmisión, siglo X, aplicada después a la bicicleta. La rueca, siglo XI.

Los palillos (kuàizi y hashi, en chino y japonés), de madera o bambú, se desarrollaron hace entre 3 mil y 5 mil años. El vino de arroz fermentado, siglo XIX a.C. La salsa de soya, condimento antiguo de finales de la dinastía Chou (1115-225 a.C.). El tofu, 200 a.C. Los fideos (ramen, udón), en la dinastía Han, entre los años 25-220 d.C. (aunque se habla de una antigüedad de 4 mil años, a base de mijo). El helado, nació en China en la época Tang (VII-X d.C.); pasó a la India, a las culturas persas y a Grecia y Roma.

Los cerillos o fósforos y la pintura fosforescente, en 577. Sistema de identificación personal por medio de la huella dactilar: instaurado en el año 650 en Tang. Cepillo de dientes, a finales del siglo XV (1498), mientras que en Europa, dos siglos después; en Estados Unidos, el primer cepillo de dientes de nylon se fabricó en 1938.

El bonsai y el feng shui son de origen chino. Uno, el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño, y el otro, el arreglo del flujo del chi o energía vital de la forma y disposición en el espacio.

El paraguas, quitasol o sombrilla, desarrollado hace 4 mil años por la civilización china; aparece en estampas del siglo II a.C. Luego pasó a Persia, Egipto, Grecia e Inglaterra. En 1622 aparece en París una mención del paraguas.

Efemérides:

–Hoy 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz.

–Para pasado mañana 23, recordemos 4 sucesos: 1) Comienza el otoño para nosotros en el hemisferio norte, y la primavera para el hemisferio sur, 2) Este mismo día, pero de 1939, muere en Londres Sigmund Freud, médico austriaco, iniciador de la teoría del psicoanálisis, 3) También fallece en 1973 el poeta chileno Pablo Neruda, y 4) El general Porfirio Díaz –en su época de patriota–, derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oax., en 1866.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.