Taxco lleva 450 años expuesto a polución por metales: investigador - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Regiones Taxco lleva 450 años expuesto a polución por metales: investigador

Los cauces naturales son utilizados como canales de desechos tóxicos y domésticos

Taxco lleva 450 años expuesto a polución por metales: investigador

Agrava la contaminación el crecimiento poblacional desordenado, advierte Israel Castrejón

CORRESPONSALIA

TAXCO, 14 DE SEPTIEMBRE. El desarrollo de Taxco ha estado asociado desde hace 465 años a la presencia de metales pesados, materiales fecales y desechos tóxicos de los artesanos plateros, lo que ha ocasionado que la contaminación de sus fuentes de agua ahora más que industrial es doméstica-social a consecuencia de la concentración masiva y desordenada de grandes núcleos poblacionales, reveló el investigador de la facultad de Ciencias de la Tierra, Israel Castrejón González.

En 1543 cuando inició la operación de la hacienda de San Juan Bautista en Taxco el Viejo, municipio de Taxco, cuya operación permitía obtener plata por el sistema metalúrgico de beneficio de patio, el principal contaminante era el mercurio o azogue, porque éste era indispensable en la amalgamación con la plata a temperatura ambiente o en frío para después mediante la fusión separarlos.

Después se exploró en nuevos yacimientos de minerales de plata, cuesta arriba de Taxco el Viejo; hacia la zona de San Juan-Tehuilotepec-Juliantla-Acamixtla, Taxco y El Fraile-Cacalotenango-San Francisco Cuadra; al noreste, norte y noroeste, respectivamente.

También se desarrollaron nuevas haciendas de beneficio de patio, construidas en las riberas de los ríos o arroyos que fluyen entre tales zonas mineras y Taxco el Viejo; dado que requerían el agua como principal fuerza motriz que hacia girar los engranes, poleas y turbinas de madera que facilitaban la molienda del mineral en su primer etapa –previa a la amalgamación con mercurio.

Castrejón González explicó que si a partir de 1543 la contaminación del agua por mercurio era de Taxco el Viejo hacia aguas abajo o pendiente abajo localizado dicho pueblo a 1250 metros sobre el nivel del mar en promedio, a partir de 1700 dichos desechos por mercurio rebasaron el límite y se ubicó desde las zonas mineras de San Juan-Juliantla-Acamixtla, Taxco y El Fraile-Cacalotenango-San Francisco Cuadra hacia abajo.

A partir del siglo pasado en Taxco, Tehuilotepec y el Fraile además de plata se empezó a explotar zinc y plomo; el sistema metalúrgico empleado en esta nueva época sustituyó a la amalgamación por cianuración.

Este sistema produjo residuos masivos jales, cuyos depósitos localizados en las cañadas cercanas a los ríos que fluyen desde Tehuilotepec, Taxco y el Fraile hasta Taxco el Viejo, contaminan con arsénico y plomo el agua superficial y subterránea de estos ríos, según el investigador taxqueño.

Este nuevo proceso industrial, aunque no modificó substancialmente la zona de contaminación de Taxco, Tehuilotepec y El Fraile sí aportó nuevos contaminantes plomo y arsénico, entre otros.

Así también constituye una fuente de contaminación de aire en virtud de la volatilidad de los jales y por su gran volumen es imposible impermeabilizarlos, cuyo tamaño de grano es muy fino similar al de las arcillas y contaminación visual debido a que rompe con la armonía del paisaje natural dado que son áridos.

El catedrático de la UAG manifestó que actualmente la zona urbana de Taxco ha alcanzado la altura de los 2000 metros sobre el nivel del mar y ello lleva implícito la polución del agua por materia fecal, debido a la descarga directa de aguas negras a los arroyos y ríos, así también hay contaminación de desechos sólidos (basura) y de los residuos empleados en la manufactura de artesanía de plata, principalmente ácidos,

En Taxco, los cauces naturales son mal empleados como canales de desechos domésticos y tóxico-industriales; incluso muchos de ellos son adaptados como calles y callejones, incluso sobre sus bóvedas se les da un uso habitacional.

La contaminación ahora más que industrial es doméstica-social a consecuencia de la concentración masiva y desordenada de grandes núcleos poblacionales.

Castrejón González concluyó que “el problema del agua en empezó hace más de 450 años y revertirlo es una labor extremadamente complicada y costosa. Pensar en mitigar su contaminación con sanitarios secos, plantas de tratamiento de aguas residuales, separación de aguas negras, jabonosas y agua de lluvia, rellenos sanitarios y demás. Pueden ser acciones a largo o mediano plazo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.