Desoyen en zonas de alto riesgo de Acapulco llamados a evacuación por lluvias intensas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Regiones Desoyen en zonas de alto riesgo de Acapulco llamados a evacuación por lluvias intensas

En Llano Largo, peligro latente por vulnerabilidad a inundaciones severas, alerta PC

Desoyen en zonas de alto riesgo de Acapulco llamados a evacuación por lluvias intensas

Se esperan meses críticos; pronostican que cuatro huracanes golpeen el puerto

CINDY PACHECO PALACIOS

Septiembre y octubre están catalogados como críticos por los fenómenos meteorológicos intensos que se esperan en Acapulco, lo que representa un peligro latente para las 4 mil personas que viven en cinco unidades habitacionales asentadas en Llano Largo y zonas aledañas, admitió el director de Protección Civil municipal, Jorge Antonio Pacheco Albert.

Indicó que las recomendaciones que han hecho a los pobladores no han sido acatadas, ya que se niegan abandonar las zonas de riesgo.

Consultado por La Jornada Guerrero, explicó que el pronóstico para la temporada 2008 es de 15 fenómenos meteorológicos, y de mayo a septiembre se han presentado 7, “faltan 8 por presentarse”. Los huracanes y tormentas que han llegado al puerto a la fecha son Alma, Cristina y Douglas.

Detalló que se esperan tres tormentas tropicales y cuatro huracanes de categoría moderada; dos son categoría 1 y dos son categoría 2. Explicó que en la zona Diamante trabajaron en la apertura de las barras de Revolcadero y Barra Vieja, para disminuir los riesgos de inundación en las partes bajas.

Abundó que las áreas inundables son la unidad habitacional El Coloso, Colosio, el poblado La Zanja, el bulevar de las Naciones, el desarrollo de condominios Vicente Guerrero 2000, así como las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

En este caso en específico, se hicieron acciones para evitar afectaciones a las pistas de aterrizaje, ya que en un momento dado, con las pistas inundadas y encharcadas, puede ocurrir un accidente “de proporciones alarmantes”.

Por los meses críticos, Pacheco Albert afirmó que intensificarán los recorridos por las áreas mencionadas, y que reforzaron el monitoreo con la Capitanía de Puerto y la Armada de México, para prevenir daños como los de hace un año, con el huracán Henrriette.

El funcionario reprochó que habitantes de las zonas inundables desoigan las advertencias de Protección Civil, “nos hemos encontrado con gente que es negligente, que se niega a aceptar las recomendaciones”. Refirió que tanto el municipio como empresas privadas hicieron trabajos para disminuir los riesgos por el río La Sabana; algunas empresas son Costa Dorada, La Marquesa, Las Gaviotas y La Ceiba.

Aceptó que los conjuntos habitacionales “corren cierto grado de peligro” porque están en zonas bajas. “Esas casitas”, comentó, están habitadas por 600 familias, integradas por 4 mil personas aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.