En Guerrero, 3.8% de los jóvenes han probado drogas, revela encuesta nacional - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad En Guerrero, 3.8% de los jóvenes han probado drogas, revela encuesta nacional

Las cifras son las mismas porque no son al gusto de uno: Barrera

En Guerrero, 3.8% de los jóvenes han probado drogas, revela encuesta nacional

CITLAL GILES SANCHEZ

El director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción de la zona uno de Acapulco, Jorge Inzunza García, y Tomás López, en la conferencia de prensa
El director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción de la zona uno de Acapulco, Jorge Inzunza García, y Tomás López, en la conferencia de prensa Foto: PEDRO PARDO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en Guerrero 3.8 de la población ha consumido durante su vida alguna droga. Sin embargo, desde hace varios años estas cifras no han variado: “Es un muestreo que hace la Federación, esas son las cifras, no pueden ser al gusto de uno”, justificó el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos.

Durante la entrega de equipo vehícular para reforzar las acciones en prevención de las adicciones, el funcionario estatal abundó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, en Guerrero 19 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 16 años, ha fumado cigarros en algún momento de su vida; mientras, 18 por ciento de los adolescentes han ingerido bebidas alcohólicas, y sólo 3.8 por ciento de los jóvenes han consumido alguna drogas ilícitas. Aunque en municipios como Acapulco o Iguala, esta cifra aumenta a más de 4 por ciento.

Según las cifras proporcionadas por la Ssa, en 1998 Guerrero tenía un porcentaje de 2.69 por ciento de personas adictas a alguna droga ilícita como mariguana, cocaína, inhalables, anfetaminas, alucinógenos y heroína, pero en la última encuesta que se hizo, en 2002, Guerrero se mantuvo en 3.8 por ciento en drogas, 18 por ciento en alcohol, donde 25. 2 por ciento son hombres y 12.4 por ciento son mujeres.

Al respecto, Barrera Ríos aseguró que la encuesta se actualiza constantemente, aunque dijo que desconoce cada cuánto la Federación aplica la encuesta, y argumentó que los resultados obtenidos son los reflejados: “Si las cifras las modificamos tendríamos un sesgo totalmente, si le diéramos las cifras al gusto de uno serían diferentes”.

Otro estudio sobre adicciones que hizo la Ssa muestra que en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala los jóvenes iniciaron el consumo de alcohol a los 10 años; en Acapulco 15.2 por ciento de los jóvenes han consumido alcohol; en Chilpancingo, 18.2 por ciento, e Iguala 16.1 por ciento.

En cuanto a las drogas ilícitas, Acapulco es el municipio con más concentración de adictos, pues 4.8 por ciento de los jóvenes entre los 9 y 12 años han probado algún tipo de droga; Chilpancingo tiene 3.8 por ciento, e Iguala 4.6 por ciento.

Sin embargo, el director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción de la zona uno de Acapulco, Jorge Inzunza García reveló que al año el centro atiende a más de mil adictos, en su mayoría jóvenes entre 14 y 35 años. Reveló que la droga que más consumen es la piedra o el crack.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.