Festival por 300 años de Tehuilotepec - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Cultura Festival por 300 años de Tehuilotepec

Presentan programa

Festival por 300 años de Tehuilotepec

CORRESPONSALIA

TAXCO, 11 DE JUNIO. Con un concierto de flauta por Jaet Garibaldi, la presentación de la paleografía de Francisco de la Borda y de la moneda conmemorativa de plata, comenzará este jueves la conmemoración de los 300 años de la fundación de la comunidad de Tehuilotepec, sitio importante en la historia de la minería americana, como parte del festival cultural Francisco de la Borda, que concluirá el próximo 15 de junio.

Miguel Reyes Ortiz, integrante del comité organizador, aseguró que el festival está relacionado por ser una de las principales comunidades que fueron pilar en la minería para el continente americano.

Destacó que este jueves se presentará la paleografía del testamento de Francisco de la Borda –hermano mayor de José de la Borda–, que estará a cargo del etnohistoriador, Roberto Díaz Portillo, en la iglesia de San Antonio.

Dijo que Tehuilotepec es uno de los pueblos más grandes de Taxco, fue en su momento el lugar minero de América Latina y contribuyó a la estabilidad económica del México de aquella época.

Sin embargo, en lo que corresponde al festival, éste continuará el viernes, mientras que el sábado, Jaime Castrejón Díez, ofrecerá la conferencia Los 300 años de Tehuilotepec, mientras que Laura Pérez Rosales impartirá La minería y sociedad en el siglo 18 de Taxco y Tehuilotepec.

El domingo se presentará el libro Senderos de plata, del escritor Jaques Pairce; así como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Anunció que por vez primera, se presentará la moneda conmemorativa de plata de los 300 años de Tehuilotepec, equivalente a una onza, con un costo de 400 pesos.

Recordó que a esta comunidad también se le conoce como el centro obrero de Taxco desde el siglo 19, tras la llegada de los Borda y los Anza en 1708 cuando fue fundado este eje minero; ambos personajes fueron determinantes para la sociedad que se tiene en la actualidad en ambos lugares como por la construcción de monumentos arquitectónicos invaluables, como la Casa Borda, la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, así como el museo de la minería ubicado en esa región a 5 kilómetros de la ciudad de Taxco y las cuatro ex haciendas de beneficio para la separación de los metales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.