Gana guerrerense un concurso de cuentos campiranos en Chapingo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Cultura Gana guerrerense un concurso de cuentos campiranos en Chapingo

Elino Villanueva consiguió el primer lugar con su obra Y todo por un título

Gana guerrerense un concurso de cuentos campiranos en Chapingo

Faltan espacios y estímulos para los creadores de la entidad, considera el escritor

MARISOL WENCES MINA

El escritor y periodista guerrerense, Elino Villanueva González, ganó el Concurso Nacional de Cuentos Campiranos Marte R. Gómez, convocado por la Universidad Autónoma de Chapingo, con el cuento Y todo por un título en el que narra el drama de un jefe de familia campesino que intenta por diversos medios que por lo menos alguno de sus hijos obtenga un diploma universitario.

Villanueva Cruz es originario de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso. En entrevista para La Jornada Guerrero, el también periodista y profesor universitario, asentó que en Guerrero, aunque la preocupación esté enfocada a resolver la pobreza y cuestiones del sector educativo, aunado a ello debe establecerse una verdadera política cultural. Conminó a los creadores guerrerenses a salir a competir fuera del estado, y criticó que en la entidad sólo haya tres certámenes literarios cuya bolsa en premios no es atractiva, pero sobre todo, que se manejan con opacidad.

Aunque no ha sido notificado oficialmente de que resultó ganador, en el sitio web de la universidad mencionada, se publicaron los nombres tanto del ganador, como de las nueve menciones honoríficas.

El concurso, precisó el ganador, “tiene la intención de retratar la vida campirana”. El texto ganador narra la historia de una familia cuyo jefe “quiere ser el intelectual y el poderoso del pueblo, lo cual trae una serie de avatares que al final lo lleva a la tragedia; por ello quiere que todos sus hijos estudien; pero poco a poco se va dando el fracaso”.

El también ganador del premio de Humor Negro organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, condenó que en Guerrero “no haya espacios para la difusión y la publicación de la obra literaria, y los que hay se prestan a malas interpretaciones”.

Reveló que Y todo por un título estaba incluido en el trabajo para el Primer Concurso Ignacio Manuel Altamirano, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, pero afirmó, “no entiendo porqué si este texto no pudo ganar en un concurso local, porqué entra a un certamen de prestigio nacional y gana. No estoy juzgando, pero sí llama la atención que sí gana a nivel nacional; es sólo para que nos preguntemos, solamente para que nos cuestionemos”.

Al preguntarle si en Guerrero hay espacios suficientes para la producción y edición literaria, el profesor en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, consideró, “sí nos faltan espacios y estímulos a los creadores. La creación literaria también es una forma de vida, porque a través de la literatura los pueblos tienen una referencia de su desenvolvimiento”.

Al respecto abundó que aunque su afán no es juzgar a nadie en particular, en el ámbito de la cultura y autoridades, “sí considero que debe haber una política cultural más firme. Debe haber más apoyo a la creación artística en todos los ámbitos porque no la vemos”.

Con su participación en el certamen Marte R. Gómez, el autor de Cuetzala quiso demostrar “que se puede ganar afuera y que la competencia esta afuera, no en la grilla local. Al fin y al cabo es un premio que se ganó afuera y esa debe ser la mística, que nos dijera que Guerrero es más allá de las grillas educativas, en el sector cultural: hay que ir por los premios afuera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.