Salud: es natural contaminación en pozos artesianos de colonia Alborada - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Regiones Salud: es natural contaminación en pozos artesianos de colonia Alborada

Vecinos atribuyen la polución a las descargas de aguas residuales de Pepsi

Salud: es natural contaminación en pozos artesianos de colonia Alborada

Detecta la dependencia presencia de coliformes fecales a un nivel por arriba de la norma

“No estoy exonerando”, aclara López Silva sobre la responsabilidad de la refresquera

CITLAL GILES SANCHEZ

El director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Saúl López Silva, confirmó que sí hay contaminación por coliformes en lo pozos artesianos de Acapulco, sin embargo, destacó que es una contaminación natural, pues el agua se extrae del subsuelo y recomendó a la población hervir el agua antes de consumirla.

Entrevistado sobre los últimos análisis del agua en los pozos artesianos ubicados en la colonia Alborada en Acapulco, y por la que los colonos culpan a la embotelladora Pepsi por arrojar sus aguas negras al canal pluvial, López Silva aseguró que la Secretaría de Salud (Ssa) en Guerrero no lo puede descartar, ni afirmar, “ni estoy exonerando, ni estoy culpando”.

Indicó que de acuerdo con los estudios del agua que se hicieron en los pozos, se detectaron “cargas bacterianas altas”, pues tienen “cientos” de coliformes, sin embargo, añadió que lo importante no es cuántos grados de contaminación tiene el agua, sino que hay presencia de coliformes en el agua de consumo.

Detalló que la norma para el agua de consumo es de 1.1 coliformes, sin embargo, en los pozos se detectaron por arriba por 100 coliformes.

López Silva minimizó el problema, pues aseguró que la contaminación de dichos pozos artesianos es natural, pues al extraer el agua del subsuelo, conlleva siempre un grado de contaminación.

“Hay una presencia de bacterias que son indicadores de contaminación, pero esto hasta cierto punto es natural, tratándose de pozos que están sin protección y son fuentes de abastecimiento naturales”, expuso el funcionario.

–¿Es natural que estén contaminados los pozos?

–Sí, que contengan bacterias es natural porque se explota el agua del subsuelo y esa agua, pues está en la tierra y pues tiene bacterias.

Por lo que recomendó que es necesario educar a las personas que hagan uso de agua de pozos que antes de beber esa agua, le den tratamiento ya sea que la hierva y le pongan gotas de cloro a fin de prevenir la adquisición de alguna infección a consecuencia del consumo del agua.

“Lo importante es que en las fuentes de aguas naturales como éstas, como ríos, lagunas, pozos, hay bacterias, y el agua no se puede consumir cruda, se tiene que tratar, se tiene que potabilizar”, concluyó López Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.