Se extiende al surf de Acapulco pánico por ataques de tiburones - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Deportes Se extiende al surf de Acapulco pánico por ataques de tiburones

Jóvenes vieron un escualo en Revolcadero, pero no ha habido alerta de las autoridades

Se extiende al surf de Acapulco pánico por ataques de tiburones

Reprueba Daniel Suter matanza de esos animales; ellos están en su hábitat, señala

HECTOR BRISEÑO

Ante la reciente aparición y ataques de tiburones en tres playas de Zihuatanejo –Pantla, Troncones y Playa Linda–, surfistas de Acapulco manifestaron su preocupación por el asunto, pues, aseguraron, es muy probable que el fenómeno se presente en esta zona del Pacífico mexicano.

“Me comentaron unos amigos que sobrevolaron la zona de los ataques en helicóptero, y me dijeron que está infestado de tiburones”, expresó preocupado Moisés Martínez, propietario de una tienda surfer en la colonia Colosio, quien mencionó que la semana pasada acudió a la playa Bonfil, “pero el agua estaba a temperatura normal, mañana me daré una vuelta a verificar la situación pues esto está muy raro”, manifestó el fabricante de bermudas y promotor de competencias.

Manuel Ríos, ex secretario de la Asociación Estatal de Surf, comentó que la semana pasada jóvenes que surfeaban en playa Revolcadero vieron un gata, especie de tiburón de 2.5 metros de largo, “los chavos se asustaron, una moto acuática lo persiguió para alejarlo”.

El veterano surfista integrante del club FZ10, mejor conocido como Kary, recordó que hace tres o cuatro meses fue visto un tiburón frente a la playa del hotel Mayan, situación hasta cierto punto normal para los surfistas con “muchas horas de mar”, pero en ningún momento como los sucesos ocurridos en las cercanías de Zihuatanejo. “Me han llegado muchos correos, ahora mismo los estoy checando, es un suceso que no se había presentado y sí hay que tomarlo en cuenta. Hasta el momento ninguna autoridad nos ha dicho nada”, señaló el experimentado competidor que cada fin de semana visita la playa Bonfil para practicar el surf de tabla larga o long board.

El internacional Daniel Suter manifestó su preocupación: “ahora resulta que dentro de poco ya no podremos surfear”, comentó el ex seleccionado nacional de body board, quien confirmó en tono de broma que el domingo el agua de playa Bonfil estaba especialmente fría, “sí supe de la corriente de agua, y vaya que estaba fría”.

Suter trajo a la memoria la ocasión en que una mantarraya le picó el pie, “pues son animales marinos que abundan en la orilla, el pie se me entumió y tuve que pedir ayuda pues de momento te da mucha calentura”.

La noticia que también contrarió al tres veces mundialista fue la del asesinato de tiburones, al considerar que no es la solución adecuada, “tampoco se vale que vayan y los maten como si se tratara de una venganza contra la especie, son cosas de la naturaleza”, y fue irónico al señalar, “en todo caso los tiburones se van a enojar y van a seguir con sus ataques”.

El secretario de la Asociación de Body Board de Guerrero, Antonio Alonso, razonó al respecto, “es un hecho, cuando entramos a la playa somos visitantes ajenos, el mar tiene su propio ecosistema, es un hábitat muy distinto al nuestro. El hecho de que no veamos a los animales no quiere decir que no están abajo de nosotros”. La verdad es que numerosos surfistas han tenido contacto con delfines, “a cada rato salen delfines, lo que no queremos encontrarnos con tiburones, así que estaremos muy al pendientes”.

Por lo pronto, los deportistas de Acapulco señalaron que no han recibido alerta alguna de las autoridades, pero mantendrán especial cuidado la próxima vez que ingresen al mar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.