Operan Oxxos de Chilpancingo 24 horas del día, aunque la ley municipal lo prohíbe - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Regiones Operan Oxxos de Chilpancingo 24 horas del día, aunque la ley municipal lo prohíbe

Se quejan vecinos de la venta de bebidas alcohólicas en el zócalo

Operan Oxxos de Chilpancingo 24 horas del día, aunque la ley municipal lo prohíbe

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 25 de mayo. A pesar de que el Bando de Policía y Buen Gobierno de Chilpancingo dice que ningún establecimiento puede permanecer abierto las 24 horas, al menos 6 de 18 tiendas Oxxo operan “bajo permisos especiales”, todo el día y toda la noche.

Según el director de gobernación del municipio, Marco Antonio Hernández Valle los Oxxos que se encuentran en las entradas y salidas de la ciudad, específicamente en las gasolineras, pagan por la ampliación del horario.

Esta medida, según el regidor del PRD Alberto Jaimes Guevara, viola las leyes municipales, debido a que se da el mensaje de que todas las reglas se pueden violar: “siempre y cuando el que quiera violarlas pague más”.

Para el regidor del PRI, Elías Azar Herrera, estos establecimientos no están fuera de la legalidad, simple y sencillamente “cumplieron los requisitos que les pidió la Dirección de Gobernación, de no ser así ya se hubieran cerrado”, justificó.

Sin embargo, los vecinos de esas tiendas son los más afectados porque aseguraron que las tiendas casi se amanecen vendiendo bebidas embriagantes, sin que el gobierno municipal que encabeza Mario Moreno Arcos, controle estos negocios.

Los vecinos de la tienda Oxxo que se ubica en el zócalo de Chilpancingo se quejaron de la tienda y denunciaron que se venden bebidas alcohólicas hasta a menores de edad.

La inconformidad de los colonos del centro es que los jóvenes, utilizan las bancas del zócalo, también las gradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y parte de las de la iglesia Asunción para beber.

“En la noche el zócalo se convierte en una cantinota, los muchachos muchas veces menores de edad, compran los cartones de cerveza, los paquetes de bebidas que venden allí, y se las llevan a las banquetas, en la mañana cuando amanece, lo que recogen los de limpia, son envases y cartones de cerveza sin que nadie ponga orden en el pleno corazón de la ciudad”, aseguró Erasmo Vélez Calderón quien tiene un restaurante en el primer cuadro de la ciudad.

Otro Oxxo se ubica atrás de la iglesia Asunción, uno más a un lado de Ciudad Universitaria (CU), otro frente al hospital del ISSSTE, otros frente a escuelas, por ejemplo, el que se ubica en los terrenos de la Cruz Roja y frente a la secundaria Antonio I. Delgado.

Hernández Valle, quien fue entrevistado en su oficina, argumentó que todos los Oxxos cumplieron sus requisitos de ley y los que operan las 24 horas pagan por la ampliación de horario.

Las otras tiendas Oxxo están, dijo, obligados a cerrar a las 3 de la madrugada.

A manera de justificación, Hernández Valle afirmó que cuando él llegó a la Dirección las 18 tiendas ya operaban con sus respectivos permisos que firmó el director de gobernación anterior.

Además de que cuenta con poco personal de inspectores para tener controladas las 18 tiendas Oxxo que operan con permisos de “abarrotes y licores”

El funcionario municipal también consideró que estos negocios vinieron a mejorar la economía de Chilpancingo, debido a que emplearon a jóvenes.

Desde hace tres años para acá las tiendas Oxxo comenzaron a multiplicarse en la ciudad “con toda la impunidad”, por lo cual de forma extraoficial se ha dicho que son propiedad del actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien lleva 3 años en el poder.

Según su página en Internet, son la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina y también la más importante, con más de 4,500 tiendas, y en promedio, cada día abren sus puertas dos nuevos establecimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.