Según Protección Civil, 80% de Tlapa es zona de alto riesgo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Regiones Según Protección Civil, 80% de Tlapa es zona de alto riesgo

Está asentada en un cauce pluvial, alertan

Según Protección Civil, 80% de Tlapa es zona de alto riesgo

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 23 de mayo. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil (PC) estatal, 80 por ciento del territorio de la cabecera municipal de Tlapa está considerado como “zona de alto riesgo”.

Esa estimación se basa en que Tlapa se asienta en un antiguo cauce pluvial por donde desciende el agua de los ríos de La Montaña Alta y vuelve a la zona inundable y propensa a los deslizamientos de tierra, informó en entrevista el titular de la oficina de Monitoreo e Instrumentación de la Subsecretaría de PC, Roel Ayala Mata.

El funcionario estuvo ayer en Tlapa con motivo de una reunión con representantes de los ayuntamientos de La Montaña (al cual sólo asistieron tres de los 18 que son), donde explicó las medidas de prevención que deben instrumentar de cara a la temporada de lluvias.

En tanto, en entrevista informó de la situación de este municipio: “el 80 por ciento de Tlapa es una zona de alto riesgo. Está en una zona inundable y propensa a los deslizamientos de tierra si consideramos que Tlapa está asentada en un antiguo cauce pluvial”.

Confirmó que el Hospital del Niño y la Madre en esta ciudad se edificó en una zona de este tipo porque, dijo, “hubo un error al contemplar la construcción”.

Poco interés de ayuntamientos en tareas de prevención

Durante las últimas semanas, la Dirección de PC del gobierno estatal ha convocado a los ayuntamientos a reuniones informativas en cada una de las regiones, para dar a conocer las medidas de prevención en casos de siniestro ahora que ya empezaron las lluvias en 2008.

Sin embargo, la respuesta a tal convocatoria ha sido mínima. “Desgraciadamente es la triste realidad, hay poco interés de los ayuntamientos” para informarse de las medidas de prevención, indicó Ayala Mata, pese a que, expuso, hay una disposición legal que obliga a todos los cabildos a contar con una Dirección de PC municipal, pero no todos la tienen.

En el caso de La Montaña, comentó que de los 18 ayuntamientos, “si acaso seis o siete” son los que cumplen con tal disposición.

Con base en meteorólogo Ayala Mata, la temporada de lluvias en 2008 se pronostica que concluya en octubre y el mayor número de ellas tendrá lugar principalmente en la zona Centro, Norte y en la Costa Chica; además el número de ciclones que se prevén ocurrirán en la costa del Océano Pacífico es de 15.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.