Imponen en torneo de pesca deportiva en Acapulco preservación de pez vela - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Deportes Imponen en torneo de pesca deportiva en Acapulco preservación de pez vela

Vigilará la Dirección de Fomento Pesquero de la Sagarpa legalidad en la competencia 
 Saldrán las embarcaciones de la Marina Performance; el premio, una lancha deportiva

Imponen en torneo de pesca deportiva en Acapulco preservación de pez vela

Sólo se contará un ejemplar por embarcación; los demás se deben regresar al mar

HECTOR BRISEÑO

Organizadores presentaron el torneo que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en Acapulco
Organizadores presentaron el torneo que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en Acapulco Foto: DAVID NOH COLLI

Esta mañana bajo un toldo húmedo por la lluvia fue presentado en el malecón de Acapulco el torneo internacional de pesca que recibirá el nombre de Guerrero Brilla.

El inicio formal de actividades será el sábado 24 de mayo a las 7 de la mañana. La salida de las embarcaciones será de la denominada Marina Performance, cerca del centro del puerto.

Autoridades del gobierno estatal aseguraron que se mantendrán al tanto de las acciones de la competencia, pues el objetivo es promover la pesca deportiva y no la depredación de especies en peligro de extinción.

“Vamos a vigilar la legalidad del torneo. Aunque en realidad es responsabilidad directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); hacemos un llamado a los competidores a regresar los peces que no den la talla al oceáno, se trata de promover a Acapulco como destino turístico y por ello debemos proteger las especies, como el pez vela o picudo. La cuestión es hacer conciencia que una vez que termina el placer de la captura, se debe regresar el pez al mar”, expresó Sofía Rodríguez, Directora de Fomento Pesquero, quien se encontraba al centro de las autoridades en la conferencia de prensa.

Organizadores del torneo manifestaron que hace falta implementar en México medidas encaminadas a proteger los peces, como en el caso de Guatemala y Panamá, donde en se utilizan anzuelos especiales, los cuales se desintegran en el interior del pez.

“En México no existe aún un reglamento definido para la pesca deportiva. Debemos luchar porque el estado de Guerrero sea el primero en el que se aplique una ley federal en ese sentido”, recalcó la representante del gobierno estatal Sofía Rodríguez.

El empresario y promotor Joaquín Badillo recordó que este campeonato tiene un reglamento especial, “los integrantes de cada equipo están conscientes de que sólo se va a tomar en cuenta un ejemplar por embarcación, por lo que si pescan uno que no da la talla y el peso específicos deben dejarlo escapar”. Fue el mismo Badillo quien hizo un llamado a explorar nuevas técnicas para este deporte para no causar estragos en la fauna marina.

Roberto Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos, manifestó que es obligación de todos los acapulqueños colaborar para mantener este puerto en la preferencia de los turistas.

Otros asistentes fueron Félix Martínez y Miguel Angel Aguirre, en representación del sector turismo, así como José Luis Basilio, de la Universidad Americana.

El primer lugar general del torneo ganará una lancha deportiva, para lo cual el gobierno del estado ha aportado 240 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.