Reptiles - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Opinión Reptiles

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Reptiles

Hace 19 días se publicó un hallazgo en algunos medios: 14 nuevas especies fueron descubiertas en un área protegida del Cerrado, en Brasil; entre ellas, un lagarto sin patas y un pájaro carpintero enano (de la familia de los Picumnus). La expedición científica estadunidense y brasileña también halló 8 peces, otros 2 reptiles, 1 sapo cornudo (batracio) y 1 mamífero, organismos jamás vistos anteriormente.

El lagarto sin patas, es parecido a una serpiente, pero con hocico puntiagudo que le ayuda a reptar por el suelo arenoso. También encontraron otros vertebrados amenazados como el guacamayo jacinto, el guazo, el armadillo tatu-bola de tres bandas, el pato serreta brasileño y el tinamú enano.

Me emocionó esta noticia de abundancia de la vida silvestre, a pesar de la crisis del medio ambiente. Entonces, aproveché para dar un repaso de datos evolutivos, mencionar a los dinosaurios, y para enumerar los nombres de reptiles que nos quedan en los ecosistemas guerrerenses, amenazados por los “desusos” y costumbres urbanos, la agricultura mecanizada y demás formas de destrucción ecológica. Y como un pretexto para seguir llamando la atención en el salvamento de la flora y fauna en peligro.

La vida toda en nuestro planeta proviene de los mares primitivos. Esto lo aclaran varias ciencias: la Biología, Paleontología, Antropología, Genética, Arqueología, Geofísica e Historia, entre otras. Los seres vivos evolucionan en 5 reinos: animal, vegetal, hongos, protistas (eucariotas) y móneras (procariotas). La clasificación de los virus sigue en debate. Aparte está el reino mineral.

Para que puedan apreciar el gran árbol de la vida, les invito a reflexionar acerca del surgimiento de las principales formas de vida –léanlo en millones de años–:

4 mil 650: formación de la Tierra.

3 mil 800: células procarióticas.

2 mil 500: células eucarióticas.

900: algas.

570: crustáceos y trilobites.

510: peces, cordados.

439: plantas terrestres vasculares.

408.5: anfibios, insectos.

362.5: bosques de helechos.

320: reptiles.

245: dinosaurios, mamíferos.

208: aves.

145.6: plantas con flor, placentarios.

65: ungulados.

56.5: mamíferos marinos y carnívoros.

35.4: verdaderos primates.

1.64: seres humanos.

Los extintos dinosaurios, eran reptiles, y la mayoría de especies ponían huevos. Lo anterior está confirmado por los restos fósiles desenterrados y estudiados. Dominaron la Tierra desde finales del triásico y se extinguieron hace 65 millones de años, en el cretácico, después del impacto de un asteroide de 10 km de eje, que formó el cráter de Chicxulub, de unos 180 km de diámetro, al norte de la Península de Yucatán. Sobrevivieron sus descendientes en hábitats terrestre y/o acuático: los lagartos y serpientes, tortugas, cocodrilos, aligatores y el tuátara; también ranas y mamíferos insectívoros pequeños.

Detallo acerca de 20 ejemplares de reptiles por estos lares:

Aguja de arria. Nombre de una pequeña serpiente venenosa, de forma y tamaño semejante a una aguja de arria.

Bejuquilla o venadera. Un tipo de culebra sapera que hacen mimetismo con el color de los bejucos. Son largas y delgadas.

Cuija o ticuilichas. Lagartija común. Mide unos 25 cm de largo, incluida su cola. Su dorso café oscuro muestra líneas punteadas longitudinales, amarillas y blancas, su panza es de color turquesa con blanco. Vive en el monte muy bien adaptada –en cuevas y debajo de las piedras–.

Cuija lisa. Especie de salamandra, de vivos colores. Es un batracio de sangre fría, como las ranas y sapos. El anfibio habita donde hay mucha humedad.

Culebra coralillo. Coralillo (Micrurus browni). Serpiente venenosa de tamaño regular –nerviosa y agresiva–, con anillos negros, rojos y amarillos; su cabeza negra está adornada por un anillo amarillo.

Culebra lechosa. Una especie de pitón, gris y con manchas blancas, no venenosa. Según creencias, con su vaho duerme a una madre y se alimenta con su leche, mientras que con su cola amamanta al lactante.

Culebra sapera. Culebra ratonera. Aparte de sapos, este reptil también come ratones. Su mordedura no es venenosa. Como la bejuquilla, suele andar entre los racimos de plátanos.

Escorpión. Monstruo de Gila (Heloderma horridum). Iguánido de cuerpo rollizo de unos 60 cm, de color pardo obscuro y con manchas amarillas en bandas –también llamado lagarto enchaquirado–. Sus extremidades y cola son cortos; de caminar lento y lengua bifurcada. Se sabe que su saliva es neurotóxica y que puede ser más peligroso que el viperino cascabel.

Garapacho o machincuepo. Tortuga de mar. Específicamente el macho de la especie caguama. Un gran carapacho óseo que cubre su lomo.

Garrobo. Iguana macho (Iguana iguana). De hábitos terrestres y arborícolas. Cuando jóvenes son verdes. Los adultos son negros y portan un lomo aserrado.

Jicamilla. Una especie de culebra venenosa.

Lagarto. Lo más probable es que se trate del Caiman crocodylus de la zona lacustre guerrerense.

Manquesca y cuije. Salamanquesa. Género de salamanqueja, cuyos colores se camuflan con la corteza de los árboles.

Masacuata, masacoa o víbora sorda. Masacuate. Del náhuatl: mazacoatl, culebra-venado (hocico semejante al del ciervo). Ofidio grande, no venenoso, inofensivo. Como la serpiente pitón, esta especie de boa se alimenta de roedores y sapos. Criar una en el campo de labor, mantiene limpio de tuzas y otras alimañas.

Metlapil o metapil. Especie de culebra negra muy parecida a la mano de un metate.

Tequereque o chintete. Iguánido cuyo cuerpo tiene una cuarta de largo y su cola también. Lo más curioso de este anfibio reptil de dorso verde –que se parece al fabuloso basilisco–, es que puede correr sobre el agua con sus patas traseras. A este tipo de lagartija se le tiene respeto porque se piensa que es un animal venenoso y misterioso.

Tilcuate y tilcoate. Víbora chirrionera. Del náhuatl: tlilcoatl, serpiente negra. Cuando se ve en peligro, la culebra se encarama y te puede ganar carrera, y si te alcanza, te chicotea. También le nombran: chicotera, látigo negro, víbora negra, víbora prieta.

Tortuga de agua. De caparazón amarillo, de unos 15 cm de largo y con franjas rojizas en la cara. Vive más en el río que en tierra.

Tortuga de lodo. Crece de menor tamaño que la de agua, y tanto su piel como su concha, son de color obscuro. Como lo dice su nombre, está adaptada para vivir más en el lodo.

Víbora cascabel. Serpiente de cascabel (género Crotalus). Es muy peligrosa: la persona que sufre su mordedura, generalmente muere. Su veneno deprime el corazón, pulmones y daña los vasos sanguíneos. Se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles. Los crótalos alumbran crías vivas, es decir, son ovovivíparas.

Mi entrega es evolucionista, conservacionista y festiva; por eso termino con un fragmento de un popular baile de artesa de la zona centro de Guerrero: “Si quieres comer iguana, / yo te las voy a agarrar. / En el patio de tía Juana / se salen a calentar. / ¡Uy uy uy que iguana tan fea, / miren cómo se menea! / ¡Uy uy uy que iguana tan loca, / miren cómo abre la boca!”

Posdata de efemérides históricas:

1. En un día como hoy, nace Augusto César Sandino (1895), revolucionario nicaragüense. De niño, trabajaba al lado de su madre cortando café en las plantaciones. A propósito, en estos días, Nicaragua le da asilo político a Lucía Andrea Morett Álvarez, la universitaria mexicana que sobrevivió en un bombardeo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en territorio del Ecuador.

2. El Ejército Libertador y su general en jefe Emiliano Zapata Salazar, toma Cuautla, en el estado de Morelos (1911), en el contexto de la irrupción zapatista. Tiempos de Revolución.

3. El 18 de mayo de 1967, es reprimida una manifestación pacífica en la plaza cívica de Atoyac de Alvarez. El maestro Lucio Cabañas Barrientos inicia un movimiento guerrillero. n

salomongj@hotmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.