Desfile por día de las madres en Chilapa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Regiones Desfile por día de las madres en Chilapa

Lleva 80 años

Desfile por día de las madres en Chilapa

GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 9 de mayo. Cerca de las 6 de la tarde entre porras, confeti, serenatas, música de chile frito, mariachis y con farolas en mano hechas de carrizo y forradas con papel multicolor de china, unos 3 mil alumnos de todos los niveles escolares junto con comercios locales, organizaciones de taxistas, caballerangos y más de una docena de carros alegóricos se llevó a cabo la tradicional cabalgata por las principales calles de Chilapa en honor a la víspera del Día de las Madres.

El recorrido que duró unas seis horas, fue visto por cientos de madres de familia en su mayoría postradas en las banquetas de sus casas y en todo el contorno del circuito de este desfile multicolor.

Lo vistoso de este desfile que lleva 80 año de llevarse a cabo son las farolas en forma de estrellas, las cuales son echas de carrizo verde forradas con papel de china de acuerdo con los colores del uniforme de cada centro escolar, unas llevan en el centro el escudo distintivo de su escuela, además unas llevan en el interior una vela o foco encendido.

Este desfile además de las porras que han sido compuestas con base en el barrio o calle por el que se pasa, los contingentes van acompañado por las bandas de guerra de la misma escuela.

En este desfile conocido como cabalgata, los niños avientan confeti a sus mamás, quienes esperan a que pasen sus hijos para echarles porras, regalan dulces y flores.

Las farolas son de diferentes tamaños y unas varían por iniciativa propia, pues elaboran otras figuras diferentes a las estrellas, unos las elaboran en forma de flores, otros en forma de muñecos simulando a una madre, otros las hacen de tamaños más grandes.

Esta cabalgata que data desde hace 80 años es con motivo de la víspera del Día de las Madres, fue encabezado por la alcaldesa Alicia Zamora Villalva y trabajadores del mismo ayuntamiento, y varios elementos de seguridad.

Sobre este encuentro, se tiene registro que es único en el estado y en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.