Desaparece el CAPECE; habrá un nuevo organismo para la construcción de escuelas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Sociedad Desaparece el CAPECE; habrá un nuevo organismo para la construcción de escuelas

En Guerrero, 60% de inmuebles están en condiciones de riesgo para los estudiantes

Desaparece el CAPECE; habrá un nuevo organismo para la construcción de escuelas

Descarta González de la Vega que la restructuración sea por ineficacia del comité

CINDY PACHECO PALACIOS

El Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece) desaparecerá para convertirse en Instituto para la Infraestructura Física Educativa del estado, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

Indicó que la dependencia tendrá mayores facultades para la construcción de escuelas públicas en la entidad, pues 60 por ciento de los inmuebles, principalmente de educación básica están en condiciones que podrían afectar la integridad física de los estudiantes.

Consultado en la Secundaria Técnica número 1, en Acapulco, indicó que la transformación es por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEG), propuesta que fue analizada y aprobada de manera individual por cada una de las entidades federativas.

Indicó que esta disposición fue aprobada por el estado y en breve se llevará a cabo el cambio oficial, pues indicó que tienen de plazo 180 días para ejecutarlo como un decreto. Comentó que el instituto tendrá además facultades adicionales que están siendo analizadas.

Sobre las instituciones educativas que han sido reportadas para una reconstrucción total de sus inmuebles, comentó que seguirán con las revisiones y la aportación de los recursos que se requieran.

Una de las escuelas –ejemplificó– es la primaria Antonio Abarca Memije, en Acapulco, la cual requerirá una construcción integral, pues ya cuenta con dos dictámenes de las autoridades de Protección Civil por el riesgo que genera el inmueble.

En todo el estado, indicó hay un aproximado de 7 mil 800 escuelas, de las cuales ya se confirmó la rehabilitación de 20 por ciento con el ingreso de un recurso de 55 millones de pesos. Informó que para este año, la Capece obtuvo un presupuesto de 260 millones de pesos que continuarán siendo utilizados”.

El funcionario aclaró que la desaparición del CAPECE no significa que el organismo sea inoperante, sino que es parte de la petición que hizo la SEP, por medio del Comité Administrador de Protección de Escuelas (Capse).

“Al transformarse Capse nacional se transforma los demás, pero la normativa sigue siendo Capse a nivel nacional, es para darle mas autonomía a los estados y en ese sentido que nosotros podamos tener una política publica de construcción en Guerrero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.