Deja Casas Geo desarrollo inconcluso en Ixtapa; la acusan de fraude millonario - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Regiones Deja Casas Geo desarrollo inconcluso en Ixtapa; la acusan de fraude millonario

Denuncian vecinos que les cobran de mantenimiento más de un millón de pesos

Deja Casas Geo desarrollo inconcluso en Ixtapa; la acusan de fraude millonario

NOE DOMINGUEZ MARIANO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 26 marzo. Vecinos del desarrollo residencial Las Joyas de Ixtapa denunciaron lo que podría ser un fraude millonario de parte de la empresa Casas Geo en La Puerta de Ixtapa, donde existen cerca de mil viviendas de más de 40 condominios, de las que el 80 por ciento están en mal estado y algunos pendientes que no ha cumplido la empresa como la planta de tratamiento, drenaje pluvial y líneas telefónicas.

Los inconformes encabezados por la mesa directiva de ese sector de población desde muy temprano colocaron una manta en la entrada principal a esa unidad habitacional, donde manifestaban todas las irregularidades que enfrentan desde hace casi un año y medio que llevan viviendo en sus casas, pero agentes de seguridad de la empresa constructora la quitaron.

Ante ello, los condóminos indignados se plantaron y portaban pancartas, en las que igualmente protestaban contra Geo y exigían que se resuelvan todos los problemas, como el que las viviendas tienen filtraciones en techos y paredes, no se cuenta con una planta tratadora de aguas negras, las cuales son vertidas en un cárcamo que descarga en terrenos propiedad del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), sin ningún tratamiento.

En Las Joyas de Ixtapa hay 989 viviendas que fueron construidas en 42 condominios y vendidas en promedio en medio millón de pesos, es decir, se estima que las ventas fueron del orden de los 500 millones de pesos, pues se dice que la casa más cara anda en los 750 mil pesos.

Según el proyecto, primeramente eran 640 casas, después metieron otro plano en el ayuntamiento y eran 820. Al final, se edificaron más viviendas, agarrando las áreas destinadas al equipamiento urbano, por lo que esa unidad no cuenta con espacios para recreación, de comercio, para escuelas, incluso no hay ni banquetas

Por ello los responsables del desarrollo residencial han dicho a los habitantes que la fuente del acceso principal es un equipamiento, el tanque elevado del sistema de agua es otro equipamiento y una parota que está al fondo en una glorieta, también es equipamiento urbano.

El secretario del comité de condóminos, Emmanuel Gutiérrez, explicó que se organizaron porque son demasiados problemas con Geo, “promesas no cumplidas, pendientes no saldados, viviendas en mal estado desde que fueron ocupadas en un 80 por ciento; filtraciones de agua principalmente”.

Destacó que han solicitado drenaje pluvial, porque esos terrenos están en desnivel y se inundan, por lo que corren un gran peligro las casas del fondo, pues el nivel del agua en época de lluvias, sube considerablemente.

Desde mayo del año pasado, los inconformes pelean la planta de tratamiento, “nos pusieron una planta provisional, que nunca funcionaba y cuando vino a supervisarla el ayuntamiento salieron con que se habían dañado las bombas, pero dijeron que para este mes ya iba a estar la planta de tratamiento en funcionamiento y no hay tal”, indicó el dirigente.

Añadió que gente que ha vivido en La puerta de Ixtapa, antes de que estuviera esa construcción le dijo que en 1998, este canal se había desbordado y que se había inundado, por lo que piden un muro de contención a lo largo del cauce.

Alrededor de las 7 de la mañana varios colonos colocaron una manta en la entrada principal con la consigna “Geo cumple tus promesas, qué pasó con la planta de tratamiento, arregla las vialidades, arregla nuestras viviendas”, pero fue retirada inmediatamente por los agentes de seguridad de la compañía constructora.

La empresa no quiere reconocerles la mesa directiva que se formó desde febrero pasado.

Otro de los inconformes Luis Fernando Gómez García denunció que han recibido amenazas por parte del encargado de seguridad de obra, una persona de apellido Gurrión, “dijo que nos conocía y que nos tenía ubicados a cada uno de los propietarios y que era de San Luis San Pedro y que nos podía hacer daño a cada uno”.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, María Concepción Souza Rodríguez, detalló que se llegó al acuerdo en que la empresa se compromete a efectuar un recorrido para ver todos los problemas, pero desconfía, por lo que adelantó que podrían recurrir a la denuncia penal por fraude.

Los inconformes agregaron que Geo les cobra un promedio de 140 mil pesos por concepto de mantenimiento a cada uno de los 42 condominios, es decir, más de medio millón de pesos, que suma más de 4 millones de pesos que pretenden cobrarles por un adeudo de la empresa con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.