Presente en ritos religiosos indígenas conflicto entre culturas: investigador - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Cultura Presente en ritos religiosos indígenas conflicto entre culturas: investigador

Ejemplifica Samuel Villela el paralelismo entre la virgen y la madre tierra en Zitlala

Presente en ritos religiosos indígenas conflicto entre culturas: investigador

Hay localidades con forma y apariencia católica pero con contenido mesoamericanos, dice

MARISOL WENCES MINA

El fenómeno de articulación simbólica en el que una cultura se mezcla con otra, pero que en el fondo trasluce un conflicto entre ambas está presente en los ritos religiosos de los pueblos indígenas de Guerrero, especialmente en los de La Montaña y en menor grado en el Alto Balsas, indicó el investigador en etnografía y antropólogo social, Samuel Villela, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de los ceremoniales cristianos mencionó el de la procesión de Semana Santa en Zitlala, donde él detecta un probable paralelismo entre la virgen María que sale al encuentro de su hijo, con la madre tierra.

Señaló además las fiestas a San Marcos, en las que puede observar cómo es que el santo católico es venerado en los templos en su forma occidental, pero que en las cuevas, cerros, altares hogareños y lugares de rito, la gente coloca sus san marquitos, ídolos prehispánicos que representan al dios Tláloc.

En el caso de Guerrero, especificó, “lo occidental quiere absorber lo indígena, pero en Guerrerro hay un conflicto, un impulso de lo indígena que trata de mantener su sentido original”.

El investigador expuso que en varias comunidades de la entidad “vemos fenómenos con forma y apariencia católica, pero con contenido mesoamericano. En Semana Santa vemos eso, que hay escenificaciones donde hay un conflicto entre Cristo y los judíos o con las fuerzas del mal; pero bajo estas apariencias se refleja un conflicto milenario con el inframundo”.

En sus periplos por Guerrero Villela ha encontrado que hay ciertos razgos de culto solar, aunque no en forma encubierta de adoración a Cristo; pero sí ha verificado, precisó, que cuando una mujer de la comunidad tlapaneca da a luz tiene que ir a tomar un baño en el temazcal para que tengan una buena lactancia.

Reconoció en ello una similitud con el ritual judío de la purificación a los 40 días del nacimiento, y recalcó que en estas comunidades el llevar a los hijos a presentarlos a sus antiguas deidades a los cerros y cuevas, tiene más importancia que el bautismo católico, por lo que habría una predominancia de la tradición ancestral sobre la cristiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.