Venden piezas prehispánicas en mercado de Chilapa con anuencia de autoridades - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Regiones Venden piezas prehispánicas en mercado de Chilapa con anuencia de autoridades

La comerciante paga 5 pesos de pisaje para ofrecer sus productos

Venden piezas prehispánicas en mercado de Chilapa con anuencia de autoridades

También expenden fósiles de conchas, caracoles, esponjas y caparazones de tortugas

MARLEN CASTO

Una vendedora de sombreros en el mercado tradicional de Chilapa
Una vendedora de sombreros en el mercado tradicional de Chilapa Foto: GONZALO PEREZ / ARCHIVO

CHILAPA, 2 DE MARZO. El rostro es cuadrado, los ojos oblicuos y las manos cruzadas. Los conocedores saben que es una pieza de influencia olmeca. Este día, mezclado entre los puestos de chiles, ajos, cebollas y artesanías, está expuesto en este mercado de origen prehispánico, para que alguien lo compre.

El ídolo sobresale de otras piezas, aunque de menos precio, no de menos valor. Hay muchas piedras grandes, medianas y chiquitas que cuestan desde 3 hasta 40 pesos. Son fósiles de conchas, caracoles, esponjas y hasta caparazones de tortugas.

La vendedora no se inmuta por el tipo de artículos expuestos para su venta. El ídolo cuesta 500 pesos. Es una pieza valiosa. Algunos se detienen para preguntar si es auténtico. Mide unos 25 centímetros. Se ve antiquísimo. Jhoana Rodríguez, originaria de Coaquimixco, a un lado de la cabecera, dice que a ella se lo fue a vender un señor. No lo conoce, pero sabe que a eso se dedica: a extraer piezas de este tipo y venderlas a los comerciantes, quienes las compran porque saben que gustan a los turistas y pagan bien por ellos.

Con los fósiles pasa lo mismo. En su tendido hay abundancia de estas piedras que resultan curiosas a quienes no saben ni una pizca de lo que es la paleontología, la ciencia que reconstruye la vida del pasado mediante el estudio de los fósiles. La reserva de fósiles marinos en la cabecera es la evidencia de que las aguas que hubo en la región en los inicios de la creación no eran muy profundas.

Es del conocimiento de todos que entre los muchos compradores que asisten al tradicional mercado de Chilapa a comprar frutas, huipiles y los cientos de artesanías a base de palma, también llegan los coleccionistas de este tipo de mercancías.

Jhoana Rodríguez dice que sí sabe que su actividad es ilegal “pero gracias a Dios ya llevo cinco años vendiendo esto y nada me ha pasado”.

Así que derivado de esto vende sus piezas con serenidad. Dice que la policía pasa por su puesto muchas veces, cada domingo, y no ha tenido problemas. Es más, paga su pisaje por el derecho a vender, que es de 5 pesos.

El ayuntamiento, los administradores del mercado y aún la policía que pasa por aquí muchas veces, sabe bien qué es lo que vende y nunca ha pasado nada.

Como el puesto de Jhoana hay más en este mercado. En realidad, el de ella es el más pequeño. Metros adelante, de la que es considerada la vía principal de la plaza, hay otra familia que vende fósiles y entre las piedras hay piezas de barro también antiquísimas, que cuestan 150 y 200 pesos.

Tienen la evidencia de que hace muchísimos años fueron usadas. Tienen huellas de tizne. A Algunas les faltan algunos fragmentos.

Dice Jhoana que compró la pieza arqueológica porque hay un joven que se las encarga de manera regular, pero esta vez, ya van dos semanas que no ha regresado y, aunque interesa a muchos, no han pagado los 500 pesos que vale el ídolo.

Sabe que quien se lo encargó cuando regresé pagará por él lo que ella pide. Pero ella no sabe, lo que esta pieza vale en realidad.

Con los fósiles pasa lo mismo. Muchas personas de Chilapa se dedican a la compra y venta de estas piedras y hay personas que se dedican a recolectarlos y de eso han vivido.

En Ahuexotitlán, en este municipio, está el único yacimiento fosilífero donde se han encontrado esponjas marinas completas.

De acuerdo con el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Santiago Barrios Matías, la edad aproximada de todos estos fósiles que se venden en Chilapa y que proceden de este yacimiento, es de 97 a 88 millones de años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.