La venta de tortillas ya no es un buen negocio; el consumo disminuyó: SE - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política La venta de tortillas ya no es un buen negocio; el consumo disminuyó: SE

“Al tener más ingresos, los hábitos de consumo cambiaron”

La venta de tortillas ya no es un buen negocio; el consumo disminuyó: SE

CITLAL GILES

El secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía Federal, Miguel Angel Toscano Velasco, destacó que la venta de tortilla ya no es un buen negocio porque su venta ha disminuido en un 10 por ciento, pues la gente ha cambiado sus patrones de consumo. Aun así, dijo, hay en Guerrero 20 empresarios tortilleros quienes ya comenzaron un programa para remodelar sus negocios y dar un servicio más higiénico.

Entrevistado luego de exponer una conferencia sobre el programa federal Mi tortilla, en el que participan ya 20 empresarios tortilleros de más de 2 mil tortillerías que hay en el estado y de los cuales cinco son del municipio de Chilapa, cinco de Iguala así como tortilleros de Chilpancingo, Taxco y Acapulco, Toscano Velasco destacó que abrir tortillerías “ya no es negocio”, pues además de que no genera empleos, el producto está sobre ofertado.

“Ya no son buen negocio; hay tortillerías a cada tres cuadras y la gente en México ya empezó a consumir menos tortilla porque comenzó a tener más ingresos y comenzó a cambiar sus patrones de consumo”, reveló.

El funcionario federal destacó que de acuerdo con un estudio en los últimos 10 años, el consumo de la tortilla ha disminuido en 10 por ciento, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) aumento de 6 mil dólares a 7 mil dólares pércapita al año, lo que ocasionó que al tener más ingresos, la gente cambió sus patrones de consumo.

Destacó que a los empresarios de la tortilla que están dentro de este programa de modernización se les otorgan créditos que van desde 100 mil pesos para que cambien su maquinaria a una que no consuma tanta energía eléctrica. “Se han estimado ahorros de un 30 o 40 por ciento del total de sus costos”, sostuvo.

 
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