Confirma Tribunal Agrario fallo favorable para ejido El Podrido - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Acapulco Confirma Tribunal Agrario fallo favorable para ejido El Podrido

Tres Vidas no debe molestar a ejidatarios, dice la sentencia: presidente del comisariado

Confirma Tribunal Agrario fallo favorable para ejido El Podrido

Abogados de la empresa podrían imponer otros recursos, aunque llevan 12 perdidos

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El Tribunal Superior Agrario confirmó la sentencia emitida en el Tribunal Unitario en marzo pasado que otorga al ejido El Podrido la propiedad de 44.5 hectáreas que mantienen en litigio con la empresa Tres Vidas SA de CV y obliga a ésta última a abstenerse de molestar a los ejidatarios en relación con este caso.

En conferencia de prensa, el presidente del comisariado ejidal, Martín Cruz Bello y el abogado Meridión Estrada Damián, informaron que el TSA resolvió desechar el recurso de impugnación que la empresa interpuso en abril contra la sentencia, porque no están fundados los agravios, y absolvió al ejido de pagar los daños que aquella le reclamaba.

Les acompañaban los comisariados ejidales de Plan de los Amates, Tres Palos, Veladero, La Estación, Sabana, entre otros, así como numerosos campesinos que portaban cartulinas con leyendas como “no a la expropiación ni a la venta irregular de tierras ejiales”, “se condena al hotel Tres Vidas a respetar al ejido El Podrido mediante RR 182/07/41”, “No le asiste la razón al hotel Tres Vidas”, o “no estamos solos, la unión de ejidos hace la fuerza”.

En 1993, la empresa adquirió los terrenos con un fideicomiso entre el Banco Nacional de México, la compañía Diamante Desarrollo SA de CV y el gobierno del estado hasta que los ejidatarios obtuvieron el 13 de diciembre de 1999 un deslinde a su favor y en 2002 se posesionaron del predio.

El 1º de febrero del año pasado, en el expediente 0567/2004, se emitió una resolución favorable al ejido en la que se establece la nulidad de la escritura pública con que la empresa reclamaba como suyo el predio. El 22 de abril, según explicó ayer Estrada Damián, la compañía por medio de su apoderado, Luis León Pérez Cortés, interpuso recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario y éste acaba de resolver que si bien es procedente el recurso de revisión número 182/2007-41, resultan infundados los agravios que éste alega, y por tanto “procede a confirmar la sentencia señalada en el resolutivo anterior”.

El abogado de los ejidatarios señaló que la sentencia tiene varias implicaciones, entre ellas, la nulidad de la escritura hecha valer por Tres Vidas, así como del pago por daños que la empresa reclama; además, condena a la empresa a no molestar ni perturbar por este caso.

Señaló que si bien los abogados de la empresa pueden buscar nuevos recursos para tratar de evitar esta sentencia, lo cierto es que en todo el proceso han interpuesto unos 12 recursos y todos los perdieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.