En marzo comienza explotación de minera Media Luna, dice el alcalde - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Regiones En marzo comienza explotación de minera Media Luna, dice el alcalde

Podría la empresa no invadir terrenos de inconformes, para evitar conflictos, prevé

En marzo comienza explotación de minera Media Luna, dice el alcalde

La gente se va a incorporar al comenzar la extracción, opina Jacobo Guadarrama

Se beneficiará con empleo al municipio de Cocula y también a otros aledaños, asegura

MARGENA DE LA O (corresponsal)

COCULA, 2 DE ENERO. A partir del próximo marzo, aparentemente, la minera Media Luna pasará a la etapa de explotación de oro en el Nuevo Balsas, uno de los dos ejidos donde la empresa lleva a cabo desde hace más de seis años trabajos de exploración, según dio a conocer el alcalde Jacobo Guadarrama Ocampo, quien advirtió que de continuar el conflicto en el cerro de La Joya –perteneciente al ejido Real de Limón–, la empresa evadirá los terrenos de los inconformes para no entrar en conflictos.

Según el primer edil, la firma no ha determinado en cuál de los dos ejidos levantará la infraestructura necesaria para el procesamiento del oro, porque permanece tomada la maquinaria en el cerro de La Joya por un grupo de ejidatarios de La Fundición y Real de Limón, que lidera Evelio Bahena Nava, pero enfatizó que está confirmada la entrada en operación de la segunda etapa.

La infraestructura para que Media Luna emprenda la etapa de explotación de oro consistirá en dormitorios, comedores y todas las áreas del proceso, “de ahí daríamos una fecha exacta, platicaríamos con el ingeniero Modesto González (gerente de Media Luna), quien está coordinando los trabajos de la minera en Cocula”.

Al preguntarle si la inconformidad de ese grupo de ejidatarios afectará los planes de la empresa, Jacobo Guadarrama aseguró que la explotación se hará independientemente de su desacuerdo; “quienes no se quieran incorporar al desarrollo del municipio, pues, ni modo; los ingenieros determinarán el lugar en donde se darán los trabajos”, sentenció.

Será a los empresarios mineros y los propios ejidatarios quienes decidan si son reubicados o no para los trabajos de explotación, “mientras que el gobierno municipal solamente estará al tanto de lo que ocurra”, indicó.

Minimizó el problema, y consideró que la misma gente se va a incorporar al desarrollo cuando comience ya formalmente este año la explotación del mineral en Cocula, que no sólo beneficiará con empleo al municipio, sino también a los aledaños, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.