Termina el conflicto en mina de Cocula; analizarán demandas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Regiones Termina el conflicto en mina de Cocula; analizarán demandas

A cambio, los ejidatarios levantarán el bloqueo a los accesos en La Ceibita

Termina el conflicto en mina de Cocula; analizarán demandas

Ambas partes volverán a reunirse el 22 de noviembre; la empresa reanuda labores

MARGENA DE LA O (corresponsal)

Imagen de la mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, donde también se extrae oro, y también, zona que protagonizó una protesta de 83 días para exigir un mejor precio por las tierras
Imagen de la mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, donde también se extrae oro, y también, zona que protagonizó una protesta de 83 días para exigir un mejor precio por las tierras Foto: LENIN OCAMPO/ARCHIVO

iguala, 18 de noviembre. Luego de que la empresa Media Luna llegó a acuerdos con los ejidatarios que mantenían un bloqueo en el paraje La Ceibita, uno de los accesos que conducen a la mina asentada en el cerro de La Joya, la minera reanudó este fin de semana sus trabajos de exploración para encontrar oro en este municipio.

El 11 de julio, 12 ejidatarios encabezados Evelio Bahena Mora, que estaba inconforme con las negociaciones que logró la Coalición de Ejidos de Real del Limón –conformada por ejidatarios de las comunidades de Atzcala, Real del Limón, Nuevo Balsas, Puente Sur, La Fundición y Campo Arroz–, decidió plantarse en uno de los accesos a la mina, con el propósito de conseguir más beneficios.

Por la presión del grupo inconforme, este fin de semana se hizo una reunión privada, donde entre otros, estuvo presente el director de Industrias, Agroindustrias y Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Enrique Ortega Cárdenas; el apoderado legal de Media Luna, José Alfredo Sánchez Robles, y los ejidatarios junto a su representante jurídico, Francisco Jaimes Román, ahí pactaron una revisión de los convenios entre la empresa y el ejido; por tanto, cedieron a levantar su movimiento y se permitió que la minera reanudara sus trabajos de exploración.

También se programó un recorrido por la zona de exploración, el próximo 22 de noviembre; la finalidad se centra revisar las posibles afectaciones que causó el movimiento, posteriormente se retomarán los convenios.

Siete puntos del pliego petitorio fueron respondidos por Media Luna, según Sánchez Robles; quedó pendiente la solicitud del apoyo en efectivo por el uso de sus tierras. Entre los compromisos que se lograron pactar está la construcción de una cancha y el cercado de una telesecundaria.

Jaimes Román, por su parte, en una entrevista vía telefónica dijo que seguirán pendientes del actuar de la empresa, pues aunque se lograron avances, tienen algunas demandas pendientes.

El conflicto

El 11 de julio, integrantes de la coalición de ejidos de Cocula, bloquearon los accesos a la mina del municipio, asentada en una cordillera entre las comunidades de La Fundición y Real de Limón, debido a que la empresa Media Luna, que hace estudios de exploración desde hace varios años en el lugar para la detección de oro, se niega a negociar con los ejidatarios la indemnización de sus tierras que se encuentran devastadas por los trabajos de exploración realizados.

El representante de los ejidatarios, Daniel Reyes Taboada, informó que desde hace poco más de 10 años la empresa canadiense Media Luna, del corporativo Teckominco, realiza trabajos de exploración de materiales como oro, plata, cobre y plomo, lo que ha provocado un fuerte deterioro ambiental de la zona.

Explicó que en su intento por renegociar con el representante jurídico de la minera, Modesto González Barragán, donde le demandaron poco más de seis millones de pesos por el uso de sus tierras –puesto que sólo han recibido 280 mil pesos durante la estancia de la minera; 30 mil hace dos años y 250 mil el anterior–, además de obra social, infraestructura carretera y educativa, les manifestó que la empresa no estaba en condiciones cubrirles sus demandas, y que sólo les entregaría 800 mil pesos.

El 13 de noviembre, la minera Media Luna amenazó con abandonar la prospección en la mina de Cocula, a consecuencia de las presiones de un grupo de ejidatarios que mantenía bloqueados sus accesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.