Agoniza el comercio al menudeo en Chilpancingo: Canaco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Sociedad Agoniza el comercio al menudeo en Chilpancingo: Canaco

Agobia a comerciantes locales la apertura de grandes tiendas departamentales y de 16 autoservicios de 24 horas

Agoniza el comercio al menudeo en Chilpancingo: Canaco

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 de noviembre. El comercio local al menudeo vive una profunda crisis. Por ello, 80 por ciento de empleos que genera este sector están en riesgo de perderse y con ello 50 por ciento de la economía que ha sostenido a la cabecera.

“La economía local está devastada. No sabemos cuánto tiempo más podamos sostenernos así”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Pioquinto Damián Huato.

La causa de esta situación que enfrentan los comerciantes tradicionales es la apertura de tiendas departamentales y de 16 tiendas Oxxo, en sólo dos años, las que, según información de la Canaco, pretenden controlar entre 60 y 70 por ciento del comercio al menudeo. “Para nosotros va a ser la ruina”, sostuvo el líder de los comerciantes.

Faustina Telumbre García, dueña de un tendajón por medio del cual se ha sostenido toda su vida, no sabe de indicadores económicos de este fenómeno global que impacta en las economías locales, pero sí de los números rojos en su pequeño negocio.

Sus ventas, dice, comenzaron a caer hace como dos años. Se vio en la necesidad de despedir a la chica que la auxiliaba en las ventas. Y de tener inversión de entre 20 mil y 30 mil pesos, últimamente sólo tiene en mercancía unos 7 u 8 mil pesos.

“Sólo tengo lo indispensable. Algo que por pequeño y necesario van a correr a comprar a la tienda. Sólo tres o cuatro cosas de cada mercancía, pues si tengo más ahí se me va a quedar, pues todos van a las tiendas grandes”, cuenta.

Por todos los puntos cardinales de la ciudad están las tiendas Oxxo, de las que tanto se quejan los menudistas.

En esos expendios se encuentra de todo: un área de cafetería, abarrotes, dulcería, farmacia, revistas, lácteos y embutidos y, la venta más fuerte, bebidas embriagantes. En casi todos estos productos, los precios son menos accesibles que en los tendajones.

Las tiendas están cerca de escuelas, de oficinas públicas, de iglesias, situación que violenta el bando de policía y buen gobierno, según los comerciantes locales.

En su despacho en el palacio municipal, Alejandro Carvajal Cruz, director de Gobernación, asegura que los lugares donde están estas tiendas no se contraponen al reglamento sobre actividades comerciales, uno de los apartados del bando de policía.

El artículo 23 de ese documento establece que no pueden operar a menos de 500 metros de distancia lugares con venta de bebidas alcohólicas al copeo, “pero no prohíbe nada sobre los negocios en los que la gente compra esas bebidas para llevar, no para consumir ahí. Entonces no se viola el reglamento”.

En el área de licencias del mismo ayuntamiento, la titular, Laura Damián Lasso, informó que a la fecha se han otorgado 16 permisos para la apertura de esas tiendas y todas cumplieron con los requisitos.

Sobre el impacto económico que las tiendas generan en la economía local, Damián Huato se queja de que el gobierno del estado no desarrolle programas para impedir que los comerciantes que han sostenido la economía local se vayan a la quiebra.

 
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