Cual rompecabezas, los títeres del Teatro Muf se integran y desintegran - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Cultura Cual rompecabezas, los títeres del Teatro Muf se integran y desintegran

El espectáculo eslovenio ganador de premios internacionales se presentó en La Nao

Cual rompecabezas, los títeres del Teatro Muf se integran y desintegran

Más tarde, en el Fuerte de San Diego, se disfrutó de la Compañía Nacional de Danza

MARISOL WENCES MINA

La Compañía Nacional de Danza, ayer en el festival La Nao
La Compañía Nacional de Danza, ayer en el festival La Nao Foto: PEDRO PARDO

De repente, de la nada, se mezclan los cordones, los pedacitos de tela y las esferas, para dar vida a un títere. A ratos se desintegra y luego vuelve a reunir sus pedazos cual rompecabezas de cuerdas, pelotas y algodón. Es un personaje de Teatro Muf y su espectáculo Burbujas Mágicas, ganador del Premio 25 Estrellas de Oro del Festival Internacional de Maribor, Eslovenia, y mejor espectáculo teatral del Festival Internacional de Subótica, de Yugoslavia.

Ayer en Acapulco por primera vez, Teatro Muf transportó en sus burbujas a los niños y adultos que acudieron al parque de la Reina en el Festival La Nao. Aunque los organizadores ya habían dado a conocer los cambios de horario y sede de los eventos que se iban a presentar en el zócalo y se pasaron al parque de la Reina, aún hay confusión entre la gente: muchas personas llegaron a la plaza principal del puerto y de allí se tuvieron que trasladar a la explanada que está frente al Fuerte de San Diego. A pesar de esto, Teatro Muf contó suficiente concurrencia. Con dramaturgia, escenografía y títeres del búlgaro Iván Sivinov y la adaptación y dirección de Mihail Vassilev, director del grupo, Burbujas Mágicas se compone de varios cuadros o burbujas, además del prólogo y el epílogo.

En una sucesión de movimientos rápidos y diestros, Blanca Ferreyra, Dolores Ugalde y Leobardo Márquez dieron vida a un perro, una mujer, un toro, una mariposa y un caracol.

Y aunque la niña Valeria Martínez dijo “no me gustó”, al niño Rafael Bravo Larrañaga le pareció “bien, porque me gustó cómo formaban los muñecos. Eran como dos bolas de unicel y luego las unían”.

Pero allí no paró el asunto. Alrededor de las 18:50 horas llegó al Fuerte de San Diego un camión urbano lleno de adultas mayores. “Venimos de El Pedregoso”, dijo una de ellas. La persona que las acompañaba se negó a dar su nombre porque “luego hay problemas”, pero lo que sí dijo es que iban invitadas por la Secretaría de Desarrollo Social, del programa Hábitat.

Sin embargo, no pudieron pasar al interior porque había órdenes de no dejar pasar a nadie porque la Compañía Nacional de Danza terminaba sus ensayos.

Mientras tanto en el auditorio, Jorge Loysaga, investigador del Centro de estudios México-Filipinas, expuso en la conferencia Influencia de la Nueva España en la arquitectura asiática cómo es que ambos países comparten gran parte de su cultura: gastronomía, arquitectura, idioma, cantos y bailes. Incluso expuso la idea de que Nueva España “creó un país”, y dijo que es algo extraordinario que “un país crea a otro con mucho parecido”. Es más –asentó–, se podría decir que “Filipinas es un país latinoamericano en Asia”.

Con una proyección de fotografías de templos, casas y vistas panorámicas de pueblos y ornamentos, Loysaga mostró las similitudes entre la arquitectura novohispana y la filipina: detalles de retablos en las iglesias, cofres chinos y de Manila muy parecidos a las cajitas de Olinalá, biombos con imágenes del Palacio Nacional de México, pero con detalles de “nubes chinas”.

Hasta en la comida hay igualdades y hasta discrepancia por el origen de las mismas: ambos países se pelean la paternidad del adobo, compuesto de chile y especias.

Alrededor de las 19:40 horas ya se permitió la entrada de gente a la explana del Fuerte, que inmediatamente se llenó de niños que venían del espectáculo de títeres, de mujeres traídas en camiones urbanos por el programa Hábitat, de universitarios, de gente rica y clasemediera. Todos allí juntos, esperaban el comienzo de la presentación de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.