Trabajar como instructores del Conafe o hacer examen, plantea la SEG a egresados - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Sociedad Trabajar como instructores del Conafe o hacer examen, plantea la SEG a egresados

Desde 2002 la SEP no da puestos para maestros de primaria: González de la Vega

Trabajar como instructores del Conafe o hacer examen, plantea la SEG a egresados

Se reúne el titular de Educación con normalistas de Ayotzinapa en palacio de gobierno

RUBICELA MORELOS

CHILPANCINGO, 29 DE OCTUBRE. El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, ofreció dos opciones a los egresados de la normal de Ayotzinapa para dar fin a sus movilizaciones: que las plazas extraordinarias que consiga se asignen por medio de exámenes, o que acepten, provisionalmente, trabajar como instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Lo anterior durante el encuentro que sostuvieron este lunes, en el palacio de gobierno, tras asegurar que sus gestiones de plazas de primaria para Guerrero no han prosperado porque la Oficialía Mayor de la SEP le informó, por escrito, que desde 2002 no otorgan plazas para primaria en todo el país.

Pero la situación se pondrá más grave el próximo año, les advirtió el funcionario, pues por las modificaciones en el artículo 27 de la ley fiscal, que entrará en vigor, va a desaparecer la Programación Detallada de Plazas (Prodet), es decir, que no todas las plazas que consiguieron este año con ese programa llegarán a Guerrero, como ocurrió este año.

Por lo que los 600 egresados que egresarán de las nueve normales públicas en 2008 no tendrán asignada ninguna plaza, adelantó el titular de la SEG.

Por esta situación, aseguró que la únicas opciones que puede ofrecerles a los de Ayotzinapa es que las 70 o 60 plazas –aún no es definido el número– que consiga de manera extraordinaria se van a concursar entre todos los egresados de las nueve normales.

Las plazas que se obtengan por esta vía –económica, acuerdos con el magisterio, defunciones, incidencias en parte o quitar a los aviadores– “se otorgarán por medio de concurso, de un examen, donde participarán las nueve normales públicas”.

La otra opción es que los jóvenes se vayan a las comunidades más apartadas de la entidad como instructores comunitarios de Conafe. Al aceptar esta opción, afirmó, por medio de su trabajo, pueden llegar a tener una plaza, aunque aclaró que no es garantía.

En respuesta a estos planteamientos, los de Ayotzinapa le dijeron que iban a informar esas propuestas a los otros egresados, pero de antemano dijeron que ellos iban a continuar su demanda de plazas.

La audiencia

La reunión se celebró en el salón Vicente Guerrero del palacio de gobierno. Empezó minutos antes de las 6 de la tarde. Los egresados plantearon su demanda de 75 plazas.

En respuesta, el secretario planteó las dos opciones mencionadas, y resaltó que seguirían cin la gestión de más plazas por la vía extraordinaria, para otorgarlas mediante un examen a los egresados de las nueve normales.

Durante la reunión el secretario de Educación pidió a los jóvenes 10 días más para definir cuántas plazas más se pueden conseguir.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Eliseo Guajardo Ramos, pidió a los jóvenes aceptar las dos propuestas, pues dijo que la Prodet ya entregó 356 plazas al estado.

Luego de nuevo intervino González de la Vega para leerles un documento, que según él recibió precisamente este día, en donde la SEP le informan que desde 2002 no se otorgan plazas para primarias.

“De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, deberán de asignarse exclusivamente a la contratación de personal docente, para los niveles de educación especial, prescolar, secundaria, media superior y superior, excluyéndose el nivel de educación primaria en su modalidad”, leyó el secretario.

Esta vez los egresados de Ayotzinapa acudieron al encuentro acompañados del integrante de la Coddehum Adelaido Memije Martínez.

En la entrevista, el secretario subrayó que las cosas serán más graves en 2008, “porque la modificación a la ley fiscal nos va implicar que ya no haya Prodet para este año, entre otras muchas cosas”.

Al preguntarle cuántas plazas se obtendrán por la vía extraordinaria, contestó: “yo aspiro a que obtengamos unas 60 plazas más, recordarán que estas son las que más o menos hemos conseguido de más”.

El oficio que leyó ante los muchachos, afirmó, fue la respuesta que obtuvo de la oficialía mayor de la SEP: “ellos ya checaron que Ayotzinapa es primaria, y me están prácticamente diciendo te voy a ayudar, pero nomás te digo que estamos faltando a la ley… veríamos cómo nos manda (las plazas extraordinarias)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.