Alertan sobre el riesgo de enfermedades por heces de perros en Zihuatanejo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Regiones Alertan sobre el riesgo de enfermedades por heces de perros en Zihuatanejo

Diariamente se producen 1.5 toneladas de excremento, indican

Alertan sobre el riesgo de enfermedades por heces de perros en Zihuatanejo

NOE DOMINGUEZ (corresponsal)

ZIHUATANEJO, 27 DE OCTUBRE. Los perros callejeros son un problema de salud pública en esta ciudad, pues se estima que diariamente producen alrededor de una tonelada de excremento en la vía pública, alertó el jefe del Departamento de Control Sanitario y Canino, José Angel Macías Velázquez.

Según algunos parámetros de la Secretaría de Salud, por cada 10 personas hay un perro; “si calculamos que hay 110 mil habitantes en el municipio, estaremos hablando de unos 10 mil animales; en el área urbana de Zihuatanejo estaremos hablando de 7 mil a 8 mil perros”, dijo el funcionario.

Consideró que en el área urbana unos 2 mil 500 animales tienen dueños responsables, es decir, sólo la tercera parte de las mascotas. “Hay dueños responsables que les dan sustento y los vacunan, pero los dejan en la calle, y esos animales son los que llegan a causar más problemas”.

A pregunta expresa indicó el médico veterinario zootecnista que 30 por ciento de los canes tienen dueño responsable que los tienen en su casa; otro tanto son animales que tienen dueños que los dejan en la vía pública, y el resto son perros callejeros definitivamente.

Puntualizó que una de las obligaciones para quienes adquieran una mascota es la aplicación de su vacuna antirrábica canina por lo menos una vez al año, además de los cuidados para que no vague suelta en las calles.

Estimó que si se deja defecar a los perros en la vía pública, y lo hacen dos veces al día, en 24 horas solamente unos 3 mil perros dejan sus heces, por lo que se calcula que alrededor de una tonelada y media de excremento canino queda en las calles.

Agregó que esto representa un riesgo de contaminación ambiental y se convierte en un peligro para la salud de la población, pues se generan problemas de parasitosis, bacterianos y de micosis, que pueden ser los más frecuentes. Pero además existe un enfermedad que se deriva de las heces caninas, la hidatidosis en los niños, que son los que más conviven con esas mascotas.

Destacó el funcionario de salud que la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo, en coordinación con el Centro de Salud, lleva a cabo campañas de esterilización: “en lo que va del año se ha logrado esterilizar a unos 300 animales”.

Añadió que otra de las acciones de la Secretaría de la Salud es el sacrificio humanitario de los animales que vagan en la vía pública sin dueño aparente, “y también les ofrecemos el servicio de que aquella persona que no quiere tener ya su mascota, se le apoya para su sacrificio”.

En caso de las mordeduras de perros, dijo que principalmente en esta época en que las perras empiezan su ciclo de celo, andan en ronda con cuatro o más machos, y las personas que se acercan llegan a ser agredidas y sí hay que preocuparse por el problema de la rabia y tomar las medidas preventivas necesarias.

Aunque se sabe que la mayoría de los perros están vacunados, pues durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se inmunizaron unas 10 mil mascotas, de todas formas las personas que lleguen a sufrir alguna mordedura deben acudir al centro de salud más cercano a su casa.

En lo que ha transcurrido del año en promedio han sido atendidas en el centro de salud siete u ocho personas al mes, y no se ha presentado ningún caso de rabia, dijo. Además muchas de los casos son por descuido propio de la víctima, pues el animal se siente agredido y es cuando reacciona, y “lo mejor es darle la vuelta”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.