Llano Largo debe ser evacuado, alerta Protección Civil municipal - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad Llano Largo debe ser evacuado, alerta Protección Civil municipal

Existen unas 10 mil 600 viviendas construidas en esa área, según Pacheco Albert

Llano Largo debe ser evacuado, alerta Protección Civil municipal

Anuncia la elaboración de un censo para notificar a pobladores de zonas vulnerables

CINDY PACHECO

El funcionario, durante el foro sobre huracanes, que se llevó a cabo ayer en Acapulco
El funcionario, durante el foro sobre huracanes, que se llevó a cabo ayer en Acapulco Foto: GONZALO PEREZ

Por representar un peligro para las familias que habitan ahí, la zona de Llano Largo debe ser evacuada, y cualquier construcción terminada o en proceso debe ser clausurada de manera definitiva, advierte un estudio de la dirección municipal de Protección Civil levantado después de los estragos que dejó la tormenta tropical Henriette.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, actualmente hay unas 10 mil 600 viviendas construidas sobre esa área, que –alerta Protección Civil– es peligrosa debido a que el terreno es proclive a inundaciones y pantanoso. Las casas fueron levantadas por las empresas Ara, Homex y Casas Geo, y particulares, en tres colonias, y se estima que residen en esos conjuntos habitacionales unas 40 mil personas.

A poco más de un mes de que el fenómeno meteorológico causó daños en diversas zonas y afectó el conjunto de casas habitación en Llano Largo, donde habitan más de 300 familias, las empresas desarrolladoras como Homex, Ara y Casas Geo “han dado largas” para llevar a cabo una reunión y resolver la situación, e informar de una posible reubicación o rembolso del dinero a las personas afectadas, indicó el titular de PC en el puerto, Jorge Antonio Pacheco Albert.

Tras encabezar el foro de Protección Civil con motivo del décimo aniversario del huracán Pauline en Acapulco, el funcionario dijo que el estudio indica que en Llano Largo “hay unas calles que se encuentran más arriba de otras”, lo que origina la inundación, además de ser un área pantanosa.

Aclaró que la responsabilidad de clausurar esa zona depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, “quien atiende los casos para manejar el cierre o clausura, no se cómo le vayan a llamar ellos”.

Insistió en que el área es irregular e inundable, “lo que se puede entender como no habitable”, aparte de ser zona pantanosa. Dijo que hasta el 30 de noviembre, las autoridades de PC prevén la aparición de 10 tormentas en la zona del Pacífico, para lo cual -aseguró- los habitantes de las zonas afectadas de todo el puerto ya fueron notificados, y en caso de ser necesario, se les reubicará.

A 10 años del huracán Pauline, Pacheco Albert indicó que en Acapulco son 12 mil personas que habitan en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables. Ante esto, adelantó que se elaborará un censo –que comenzará este fin de semana– para notificar a la población en estos sitios vulnerables.

Ejemplificó que colonias como 20 de Noviembre, Ampliación Los Lirios y Alta Icacos son áreas donde se ha detectado que las personas habitan y corren peligro a consecuencia de rocas que podrían caer sobre sus viviendas.

Indicó que la Federación, por medio de Invisur, comenzó el programa Tu Casa, que lleva a cabo un diagnóstico a fin de entrar en un proceso de reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Reconoció que algunas personas se niegan a este proceso de reubicación, y alegan que es su único patrimonio, “y, pues, nosotros seguimos haciendo conciencia para que se adhieran a ese programa para poder ser reubicados”.

Detalló que en el caso de las colonias referidas habitan mil 200 familias. Agregó que en esos lugares son nueve las rocas que fueron catalogadas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales para su estabilización.

Sobre la ubicación de zonas de alto riesgo, indicó que en 1997 –con el paso del huracán Pauline– había 90, y actualmente son 100 sitios vulnerables en varios puntos del puerto, lo que originó un decremento de habitantes, pues hoy son 12 mil personas en zonas de alto riesgo, “y años atrás hay registros de hasta 20 mil personas”.

El foro de Protección Civil estuvo dirigido a alumnos de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero y al público en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.