Elotes y tipos de maíz - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Opinión Elotes y tipos de maíz

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Elotes y tipos de maíz

Estamos en la segunda mitad del mes de septiembre de 2007. En estos días, a pesar de cierto retraso de la cosecha, se llegó el tiempo de comer elotes. El maíz que se sembró de temporal en la mayor parte de comunidades guerrerenses nos regala sus frutos. La milpa más o menos se dio, no así el frijol, que tuvo pérdidas casi para arrancarse, porque con el exceso de humedad, se nació.

Hablemos en esta ocasión de variedades de maíz. Pero antes, unas orientaciones agroecológicas para los campesinos, al mismo tiempo de respeto a las costumbres de nuestros antepasados y para cuidar nuestra salud: 1) Es recomendable conservar y sembrar las semillas ancestrales, no transgénicas, 2) No abusar en el uso de agroquímicos, como herbicidas y pesticidas; contaminan la tierra, 3) Mejor usar fertilizantes orgánicos, para alimentos más naturales y 4) Hacer caso a los sabios consejos de los ancianos de los pueblos: seguir los efectos de luna, celebrar las fiestas del maíz.

A poquitos días de la luna llena, vamos a disfrutar, pues, de los elotes, y a repasar algunos vocablos regionales de la diversidad cultural del maíz. Sobre la marcha, algo de náhuatl y botánica:

Camagua, Camauac. amarillo, maduro en general, y Camaua. casi maduro el maíz. Chamagua. Elote sazón. Mazorca del maíz cuando comienza a madurar.

Elotiza o Elotada. Cocer elotes con todo y hoja, y comer a libre demanda. Generalmente cocidos sobre el rescoldo de la leña, a cielo abierto: darse una elotiza en la milpa. Elotl: elote.

Jilote: Xilotl. Jilote. Brote muy tierno del maíz.

Jilotiar y Muñequiar. Jilotear y Muñequear. Cuando comienza a haber elotes tiernos. O sea al empezar a cuajar la mazorca de maíz.

Maiz o Mai. Maíz (nombre científico: Zea mays L. Gramíneas). En náhuatl, el cereal de mayor importancia en México se denomina Centli o tlaolli. Fue una de las primeras plantas alimentarias domesticadas por el hombre en el continente americano; lo que está relacionado con el inicio de la agricultura.

Maíz Cacahuacintle o Cacahuacentle Cacahuacentli. Maíz con granos semejantes al cacao. Especie de maíz de granos grandes. Por su consistencia blanda, se emplea en el guiso del pozole.

Maíz Conejo. Variedad pequeña de maíz criollo, de ciclo corto. Da elotes chiquitos; lo comen más los animales que la gente.

Maíz con hoja. La mazorca todavía con su envoltura natural, generalmente ya seca: guindar maíz con hoja, para semilla.

Maíz Cuarenteño. Variedad de maíz blanco criollo. De todos los conejos, es el más precoz (ciclo de 40 días). Como crece pequeño y es de poca utilidad, ya prácticamente se perdió la semilla.

Maíz Cuatero. Planta cuya cañuela produce dos mazorcas bien dadas. La mayoría de maíces pare bien sólo una mazorca, más un “mongolito” no logrado. El “cuatero” es la excepción.

Maíz Chagüe. El que se siembra sólo para forraje.

Maíz escurpioncillo. Pertenece al grupo de los “conejos”. Lo característico de estas mazorcas blancas son sus manchas negras y rojas.

Maíz Híbrido. Simiente de maíz mejorada.

Maíz Olotillo o Maíz Grande. Mazorca de grano grande, con olote colorado y delgado. Con él se preparan los totopos. Éste, junto con el maíz medio olote y el morado, son de ciclo largo (más de tres meses) y rendimiento aproximado de una tonelada por hectárea. Otro tipo de maíz de ciclo tardío es el tepecente (que siembran en Cuajinicuilapa) y que, según los lugareños, es una semilla que da producción aunque la milpa se enmonte.

Maíz Popoyote: Popoyotl. Granos de maíz dañados. Mazorcas amarillentas, en descomposición.

Maíz Pronto. Variedades de maíz criollo de ciclo corto (alrededor de 2 meses) y de bajo rendimiento. Los maíces de este tipo más conocidos son: el conejo, el zapalote y el maíz cuarenteño. Entre los viejos afromestizos aún se oye mencionar otros nombres del preciado grano que se da temprano: tecomache, que se siembra el 15 de junio; camacheno, que pare a los dos meses y medio; jicarero, de olote colorado, y el olopiche, de color blanco.

Maíz Sapo. De olote y grano gruesos.

Maíz Tigre. Aludiendo a la flojera de un campesino, que no desyerba su milpa y que, por tanto, su cosecha desmerece, porque el tipo de maíz que siembra “se da en el monte, como el tigre”.

Maíz Zapalote. Cierta especie de semilla negrita, que pare a los 2 meses.

Molquite: Molquitl. Mazorquitas, o molonqui. Cosa muy molida y seca. Mazorca de maíz no desarrollada, que sus granos no llegaron a cuajar, o se pudrieron.

Nijayote: Nexayotl. Nejayote (caldo de nixtamal). El líquido amarillento del niscome. Agua de cal en donde se coció el maíz (comienzo del proceso de hacer las tortillas).

Niscome. Nixcomel y nextamahle. Nistamal. Maíz con cal, en proceso de cocimiento.

Totomoste y Totomoite. Totomochtli o totomoxtle. Hojas secas en que está envuelta la mazorca de maíz. Para forraje y envoltura de tamales.

salomongj@hotmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.