Se retirarán concesiones si hacen mal uso de ellas: Torreblanca - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Acapulco Se retirarán concesiones si hacen mal uso de ellas: Torreblanca

Díficil poner orden en el transporte, dice sobre el niño atropellado el domingo

Se retirarán concesiones si hacen mal uso de ellas: Torreblanca

La salida del director Ignacio Sevilla no es la solución, afirma el mandatario estatal

La policía no actúo por prudencia, dice Félix Salgado del urbanero que mató al menor

Coincide Salinas Altés con el alcalde: los preventivos hubieran “provocado algo peor”

Informa Seguridad Pública que hay un video de la huida del chofer del camión

OSSIEL PACHECO Y CITLAL GILES

Familiares y vecinos durante el entierro del niño Daniel Pineda, quien murió el domingo al ser arrollado por un camión en la avenida Constituyentes
Familiares y vecinos durante el entierro del niño Daniel Pineda, quien murió el domingo al ser arrollado por un camión en la avenida Constituyentes Foto: JAVIER VERDIN

Luego de los hechos del domingo en que un chofer de un camión urbano atropelló a una mujer y mató a su hijo en la avenida Constituyentes del puerto y una multitud quemó el vehículo, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que se analiza retirar las concesiones a transportistas que hagan mal uso de ellas, pues no se trata de un patrimonio personal y deberán estar sujetas a la aplicación de ciertas reglas.

Estimó que se trata de acciones para poner orden en el transporte, pues recibió un sector en total anarquía con mafias que imperan, y el reclamo de la sociedad para mejorarlo.

“Espero que en el futuro no se vuelva a dar una concesión si no hay un estudio que lo avale”, dijo, pero además que se haga con el concurso de los alcaldes para que puedan autorizar la entrega de concesiones, “para no entregarlas sin tener el conocimiento de lo que pasa en los municipios, nos tocó recibir a más de 800 camiones urbanos con las rutas ya establecidas; buscamos poner orden en el transporte entre los dos órdenes de gobierno, pero resulta difícil”, apuntó Torreblanca ayer en conferencia al término del acto de Destrucción de armas de fuego y fortalecimiento de la cultura de la legalidad que se llevó a cabo en la primaria Carmen Romano de López Portillo en Acapulco.

Consultado sobre los hechos del domingo, el gobernador respondió que es una muestra de repudio de la sociedad a la actitud y forma en que se comportan algunos transportistas, y lo manifestaron con el desbordamiento de su paciencia: “no se puede tolerar que urbaneros utilicen sus vehículos en las avenidas del puerto como pistas de carrera”.

Justicia por propia mano

Dijo que su gobierno ha buscado ordenar al transporte, pero las quejas siempre vienen de ese sector y se manifiestan contra acatar las medidas que se emprenden; aseguró que si se hiciera “una manifestación ciudadana, serían cientos de miles los que estarían en desacuerdo con la manera en que los transportistas utilizan sus vehículos; nos preocupa que la sociedad busque hacerse justicia por su propia mano y finalmente sí nos toca asumir parte de la culpa, pero tiene que ser un esfuerzo de las autoridades municipales y estatales, la sociedad y los propios transportistas”.

Manifestó que “no se vale que con tal de pelear a los pasajeros los choferes anden en las calles por donde quieran; ojalá, el transporte ayudara, de lo contrario, tendríamos que cargar una macana por cada chofer y utilizar la fuerza pública todos los días, cuando lo más fácil es que ayudarán”.

El gobenador reconoció que hay un exceso en el número de transporte urbano circulando en la ciudad, porque durante años se dieron concesiones sin ningún control y ahora no se pueden aplicar reglamentos como ocurre en otras ciudades del país, con medidas como imponer horarios o utilizar uniforme, pues todavía “tenemos que estar peleando las autoridadews municipal y estatal para que utilicen de manera más responsable el vehículo, incluso graficamente contra la sociedad, es preocupante y explicable, más no justificable”.

Han pasado miles por Transportes

Descartó que la salida del director de Transportes, Ignacio Sevilla Díaz, sea la solución al problema del sector, pues han pasado “miles” por ese cargo sin que se resuelva de fondo la situación, más bien se requieren transportistas comprometidos, por ello “estamos aplicando un esfuerzo, quisiera quitar las concesiones a quienes hagan mal uso de ellas, no es un patrimonio personal, es una concesión y deben estar sujetas a ciertas reglas”.

Deslinda Félix a preventivos

Por su parte, el alcalde Félix Salgado Macedonio aseguró que si los preventivos no actuaron para aminorar la violencia en la quema del urbano que este domingo atropelló y mató a un niño de 8 años, fue para “no generar más violencia”.

Sin embargo, advirtió que los policías preventivos y de Tránsito que azuzaron a la turba para agredir a fotógrafos y camarógrafos de algunos medios de comunicación serán cesados de su cargo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Heriberto Salinas Altés, también compartió la opinión del alcalde en el sentido de que no era conveniente que los policías intervinieran para evitar la turba quemara el camión porque eso implicaría “provocar algo peor”.

Al igual que el gobernador, Salgado Macedonio planteó a su vez que se revoquen las concesiones y se retiren las licencias de manejo a aquellos transportistas que violen el reglamento de Tránsito.

Consultado al término del banderazo del rencarpetamiento de la Costera en su tramo vía rápida-Hamacas, Salgado Macedonio dijo que instruyó al secretario de Protección y Vialidad del muncipio, Juan Carlos Moreno Muñoz, para detener al chofer que este domingo atropelló y mató al menor de 8 años, en la avenida Constituyentes, lo cual provocó que la gente que iba en el urbano y los locatarios del mercado central quemaran el vehículo.

Dijo que convocará a los líderes del transporte para que tomen medidas y acciones, pues destacó que los ciudadanos “ya no aguantan a estos chafiretes”.

Al preguntarle por qué no actuó la policía preventiva para evitar esos actos de violencia, Salgado Macedonio argumentó que en esos momentos la gente estaba muy enardecida “con justa razón ante el vil crimen cometido y no hubiera sido prudente en esos momentos meter la fuerza pública”, pues dijo “se caería en un enfrentamiento”.

Explicó que “no podíamos meterle fuerza o represión pública en virtud de que eso acabaría en un enfrentamiento de mayores consecuencias; yo creo que aquí hubo una actitud prudente de parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

En una entrevista posterior, el alcalde destacó que por la tarde se reuniría con el gobernador para plantearle el tema del transporte pues algunos, dijo, ya no están en condiciones de dar el servicio, así como otros problemas derivados como el pirataje, “ir imponiendo penas más severas, cancelación de licencias de manejo y cancelación de concesiones”; aseguró que se debe poner el ejemplo retirándole la concesión al dueño del camión que atropelló y mató al menor.

Sobre las agresiones que sufrieron algunos reporteros gráficos y camarógrafos durante la trifulca del domingo, y en la cual, ni los policías preventivos ni los agentes de Tránsito hicieron algo para impedirlo, el presidente municipal advirtió que se darán de baja a aquellos policías que lejos de brindar el servicio de auxilio, estaban azuzando a la gente a la violencia.

Ante la queja de algunos ciudadanos de que el chofer fue liberado luego de haber dado 400 pesos, Salgado Macedonio reiteró que se investigará y de ser así, dijo, también se despedirá a quienes dejaron en libertad al chofer.

En tanto, el secretario de Protección y Vialidad del muncipio, Juan Carlos Moreno Muñoz, admitió que no se tiene ninguna identificación ni los papeles del camión; sin embargo, reveló que hay un video, el cual se va a proporcionar a las autoridades correspondientes para la investigación.

Rechazó que haya habido incapacidad de su área y aseguró que sus policías si actuaron, de hecho dijo que hubo una persecución de las personas, “pero lamentablemente fue por cuestión de segundos, el tráfico no permitió la detención de estas personas, pero tenemos el video, tenemos los datos y vamos a hacer lo correspondiente”.

Aunque no supo decir cuántos policías hubo el día del enfrentamiento, destacó que en ese sector hay siete preventivos.

Aceptó que hay “anarquía” en el servicio público del transporte, donde los choferes se pasan los altos, y en donde dijo “es cuestión nada más de aplicar el reglamento”, el cual aseguró se está aplicando; sin embargo, justificó que no tienen el personal suficiente para poder cubrir toda el área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.