Unicef: 13 comunidades de Iliatenco no tienen escuelas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad Unicef: 13 comunidades de Iliatenco no tienen escuelas

“Los estudiantes tienen que caminar diario hasta una hora”

Unicef: 13 comunidades de Iliatenco no tienen escuelas

RICARDO GONZALEZ (corresponsal)

Iliatenco, 23 de agosto. De 31 comunidades de este municipio, donde predomina la lengua me’phaa (tlapaneco), 13 carecen de infraestructura educativa por completo, por lo que para los jóvenes y niños el acceso a la educación resulta casi imposible, según demuestran datos obtenidos por Unicef México.

De acuerdo con encuestas, que se llevaron a cabo del 16 de julio al 10 de agosto, al menos 3 mil niños y jóvenes en edad de asistir a la escuela, es decir, 44.2 por ciento de la población, no estudian en su comunidad.

Por ello, tienen que caminar a los centros educativos de otras comunidades, y a veces el recorrido es de hasta una hora.

También se determinó que los niños y jóvenes de las comunidades de Loma Guzmán caminan un promedio de 50 minutos para llegar a Iliatenco a clases; Cerro Ardilla, 45 minutos; Loma Encino, de 45 a 60 minutos; San Antonio, 50 a pie para llegar a la comunidad de Cruz la Villa; Santa Cecilia media hora a pie a Iliatenco y Plan Galeana una hora, además San Juan del Río, una hora a pie a Iliatenco; 13 de Septiembre 25 minutos a Ojo de Agua; San Miguel Reedi, 45 minutos a San José Vista Hermosa; Santa Cruz Hernández 40 a Iliatenco; Cerro de Guayabo una hora a pie a Iliatenco; Vista Alegre 50, y finalmente Vista Hermosa con 35 minutos a pie a Iliatenco.

El recorrido, diario de ida y vuelta, lo realizan 350 niños que sí asisten a clases; mientras, en el municipio se detectaron 703 menores sin actas de nacimiento; además 154 niños de 8 a 14 años 154 que no estudian, y 94 de 12 a 15 años, y mil 53 menores de 5 años que no reciben prescolar.

El miércoles acudieron a Iliatenco para conocer la situación Antonio Villegas Cruz, director de educación indígena en el estado; Humberto Manzo Ramirez, coordinador estatal de la estrategia Todos los niños a la escuela; Cristina Nieves Soriano, responsable de programas a nivel primaria de la OSFAE-GRO, y la representante de Unicef-México en Guerrero y coordinadora de Niños en Alegría AC para el programa Todas y todos a la escuela en Guerrero.

Finalmente, el presidente municipal Erasto Cano Olivera exhortó a los funcionarios “apoyar a la niñez de La Montaña y abatir las condiciones que prevalecen y que son un lastre dijo para el futuro de la gente me’phaa que sin educación no tiene futuro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.