Los municipios más pobres del estado también deben por consumo de agua - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Sociedad Los municipios más pobres del estado también deben por consumo de agua

Por deuda de $734 suspenderán recursos federales a Acatepec

Los municipios más pobres del estado también deben por consumo de agua

RUBICELA MORELOS CRUZ

CHILPANCINGO, 1º DE AGOSTO. Municipios de la zona de La Montaña del estado, que están catalogados por el gobierno federal como municipios de bajo Indice de Desarrollo Humano (IDH) por encontrarse entre los 100 municipios más pobres del país también tienen adeudos por extracción de agua con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios deudores son Acatepec, que debe a la Conagua 734 pesos; Xalpatláhuac que debe mil 430 pesos; Xochis-tlahuaca que debe tres mil 310 pesos, y Copalillo, este último de la zona Norte, que adeuda nueve mil 38 pesos.

Las deudas de estos municipios datan de 2006, por ello si no pagan no se les autorizarán recursos para obras sociales que mejoren sus sistemas de suministro de agua, advirtió la Conagua.

Tlacoachistlahuaca, Cuautepec, Acatepec, son otros municipios que tienen que pagar por la extracción de agua pero en la lista de Resumen de Adeudos de Organismos Operadores por Aguas Nacionales, aparecen sin adeudo alguno.

En Guerrero son 12 los municipios catalogados como de bajo de IDH y que están incluidos entre los cien más pobres del país.

Los municipios más pobres, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Federación son Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Atlixtac, Copanatoyac, Alcozauca de Guerrero, Tlacochistlahuaca, Xalpatláhuac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copalillo y Atlamajalcingo del Monte, .

“En relación a las condiciones de vida de la población de los 12 municipios seleccionados se puede observar que 81.2 por ciento de las viviendas habitadas tienen piso de tierra; 64.78 por ciento no tienen acceso a servicios sanitarios; 47.4 por ciento no tienen acceso a sistemas de agua potable; 80.9 por ciento carecen de drenaje, y 27.14 por ciento no cuentan con energía eléctrica”, señala el informe de la dependencia que detalla la pobreza extrema en que viven los habitantes de los 12 municipios más pobres de Guerrero.

En estos municipios la tasa de mortalidad infantil va de 50 a 60 muertes por año, por cada mil niños nacidos, asimismo el informe detalla que los menores nacieron en hogares que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaría, de capacidades y de patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.