¡Baila la alegre chilena! - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Opinión ¡Baila la alegre chilena!

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

¡Baila la alegre chilena!

Para alegrar el corazón, pero sin dejar de luchar por las justas demandas. Para dar un respiro a los que ocupan cargos, y piensen buenas soluciones a los problemas e inseguridades que padecemos. Vamos a cantar –y si se puede a tocar y bailar– fragmentos de este ritmo típico de nuestro estado de Guerrero: la chilena.

La chilena es una música tan bella y tan bravía / Que vino de Sudamérica, desde aquella lejanía / Quedó como distintivo en la Costa Chica mía / Se toca y se canta alegre este ritmo bullanguero / Para bailar la chilena y manejar el pañuelo.

Por los Caminos del Sur (Agustín Ramírez)

Por los Caminos del Sur / ¡vámonos para Guerrero! / Porque en él falta un lucero / ¡y ese lucero eres tú! / Jaguares en las marañas / y pájaros sobre el río / Es un bello desafío / la selva con la montaña.

La Sanmarqueña (Emilio Vázquez Jiménez)

San Marcos tiene la fama / De las mujeres bonitas / También Acapulco tiene de diferentes caritas / sanmarqueña de mi vida / sanmarqueña de mi amor.

Acapulqueña (Agustín Ramírez)

Acapulqueña linda, acapulqueña / playera esbelta, cálida y sensual / En tu mirada ardiente y soñadora / hay un reflejo de tu inmenso mar.

Linaloe (Agustín Ramírez)

¡Baila la zamba caliente! / ¡Canta la alegre chilena! / Que está muy linda la noche / En su luz de luna llena.

Ometepec

Son tus hermosas mujeres / de un encanto sin igual / un reflejo de lo que eres / bella tierra tropical.

¡Tirananá vengo yo / a cantar aunque no sé! / ¡Que siga que siga el gusto / y que viva Ometepec!

Ometepec de mis sueños

Quiero cantar la chilena que compuse a Ometepec / Y bailar con mi morena de magnífica esbeltez / Cintura de chicatana, de cucuchita sus lindos pies / Ometepec de mis sueños, hermosa tierra bravía / Eres un rincón de ensueño de esta Costa Chica mía.

Ometepec

Verdad de Dios, no vuelvo a amar (bis) / En medio del corazón traigo clavado un puñal.

Indita mía

Oyes indita del alma / mi amor es como el conejo / sentido como el venado / No come zacate viejo / ni de ese que está trillado / Como zacatito nuevo /de la punta serenado.

¡Órale indita sí / éntrale con calor / que de la Costa vinimos, hicimos / trajimos esta canción.

Los Mosquitos

De chiquito fui timbón / y me vestían con un cotón / A la edad de ocho años / estrené el primer calzón.

Alingo lingo (Tadeo Arredondo Villanueva)

Juchitán y Huehuetán andan peleando terrenos / Juchitán dice ganamos, Huehuetán dice veremos / Soy trovador y mi guitarra es la ley / Me paseo por Charco Choco, San Nicolás y El Maguey /¡Alingo lingo lingo lingolá! Santo Domingo, San Nicolás.

Un verso reciente: Lástima que soy un pollo, tengo más plumas que un gallo / Y en el corral de mi yegua no me relincha un caballo.

Guerrero es una Cajita (Antonio I. Delgado Casarrubias)

Guerrero es una cajita pintada en Olinalá / ¡Abre pronto la cajita, ábrela pronto ábrela! /En ella hay una paloma con su cinta de listón / La palomita es Chilapa, la cinta es mi corazón /¡A la tiranananai, a la tiranananí!

Las Amarillas

Eres chiquita y bonita / así como eres te quiero / Pareces amapolita /de las costas de Guerrero / ¡A la tiranananai, a la tiranananí!

Mi padre fue gavilán / y yo nací ticos-ticos / Soy como el tarrantantán / dondequiera meto el pico / –¡Vale que soy mansito!

Atoyac (Agustín Ramírez)

Al pie de una azul montaña que se eleva majestuosa / está Atoyac sierra hermosa de nuestra costa suriana / Entre playas y barrancos, cual plateada serpentina / un río de agua cristalina va acariciando sus flancos.

El Negro de la Costa

¡Ay ay ya yai! ¡Ay ay ya yai! / Soy el negro de la costa de Guerrero y de Oaxaca / No me enseñan a matar porque sé cómo se mata / Y en el agua sé lazar sin que se moje la riata.

Pero ándale chiquita, que te quiero mamacita / Pero ándale preciosa, cachetototes color de rosa.

El Toro rabón (Agustín Ramírez)

Por toda la Costa Chica se baila el toro rabón / Si una víbora te pica te queda la comezón / No hallarás en la botica remedio ni curación.

¡Qué bonitas qué bonitas son las costas de Guerrero! / Hay mujeres sensitivas, hombres bravos y de acero.

Mujeres de Costa Chica

Costeñas de Costa Chica / Armonía de luna y mar (bis) / Negras, indias y mestizas / Yo les brindo mi cantar (bis).

Cuijla

Y yo le canto a mi nita / A la que va a ser mi dueña / Mi cuculuste negrita / Y fandanguera costeña.

Cuajinicuilapa hermoso

Te dedico esta chilena / Con apasionada prosa / Para mi nita cuijleña / Para mi nita cuijleña.

El Costeño

Con un machete en la mano / y un gancho de cuaulote /Yo me doy gusto paisano / desbaratando mogotes / donde sembraré semilla /que ya pronto serán elotes.

El Zacuaro

Un negro cazó un zacuaro / lo amarró con una yacua / Hay que chasco me he llevado /creyendo que era una urraca /Pero no tenía copete / ni podía dormir en taca.

Tierra Colorada (Pepe Castañón)

Soy costeño nacido en Guerrero / no me afrento de ser lo que soy / A mí nunca se me arruga el cuero / si me buscan dondequiera estoy.

Tierra colorada, bello nombre y lugar tropical.

El tilingo lingo (Tadeo Arredondo Villanueva)

Ahora sí que estoy culeco / porque mañana me caso / con una linda morena / patitas de chichalaco.

Soy tirador, mi retrocarga es la ley / Paso Cuajinicuilapa, Tacubaya y El Maguey / ¡Alingo lingo lingo lingolá! Santo Domingo, San Nicolás.

Atolito con el dedo

Tadeo Arredondo Villanueva / Los besos que tú me das / tienen un sabor a tuba / Tienen un sabor a tuba / los besos que tú me das / Y al que le das a probar / toditito lo ataruga / Toditito lo ataruga /al que le das a probar /

Otros títulos: La Chicharrita, El Tetereque, La Ciruela sazona, Camino de Chilpancingo, Costa Chica mía y Pinotepa; Arrincónamela, Cantaremos cantaremos, Cuajinicuilapa, Chilapa, La Amuzgueña, La Casimira, La Yerbabuena, La Yerbasanta, Mañanita costeña, Tlacuacheñita, El Toro meco, etcétera.

salomongj@hotmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.