Desbordamiento de ríos afecta a comunidades de Chilapa y Atoyac - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Regiones Desbordamiento de ríos afecta a comunidades de Chilapa y Atoyac

400 familias damnificadas en tres barrios de municipio de La Montaña baja

Desbordamiento de ríos afecta a comunidades de Chilapa y Atoyac

Tierra y escombro destruyen caminos de terracería en un poblado de la Costa Grande

Protección Civil no reporta pérdidas de vidas humanas en las zonas siniestradas

CORRESPONSALIA

Al menos 400 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Ajolotero, en Chilapa,
Al menos 400 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Ajolotero, en Chilapa, Foto: CORTESÍA GUSTAVO NAVA JIMÉNEZ

CHILAPA, 7 DE JULIO. El río Ajolotero se desbordó por la intensa lluvia que cayó esta noche aquí inundando las viviendas de 400 familias así como comercios ubicados sobre avenida Revolución, en el barrio del Dulce Nombre, y en calles de los barrios La Villa y Santa Gertrudis. Autoridades municipales no reportaban, hasta el cierre de esta edición, pérdida de vidas humanas.

Las familias afectadas estaban asentadas cerca del cauce del río. Según los primeros reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil, alrededor de las 20 horas se presentó una fuerte tormenta que provocó el desbordamiento del río que de inmediato empezó a inundar las viviendas y comercios ubicados a tres calles a la redonda.

En el centro de la ciudad el agua inundó varias viviendas; personal del ayuntamiento trabajaba en labores de apoyo a las personas cuyas casas resultaron afectadas, informó Protección Civil. La alcaldesa priísta Alicia Zamora llegó a la zona afectada cerca de la 21 horas. En el barrio La Villa se reportaron afectaciones en viviendas de las calles Cuatro, Seis, Ocho y 10, así como en las calles 13, 15, 25, 27 y 29 del barrio Santa Gertrudis.

En información de última hora se dio a conocer que poco antes de la media noche llegaron efectivos del Ejército para ayudar en las labores de auxilio en la zona de desastre.

Comunidades incomunicadas

En Atoyac, la intensa lluvia que ha caído provocó el desbordamiento del río en la comunidad Las Delicias, arrastrando una gran cantidad de tierra y escombro que cayó sobre el acceso principal de este camino rural, el cual dejó incomunicadas a más de 200 familias que habitan en esta localidad. Las autoridades municipales hasta el momento no han dado a conocer la pérdida de vidas humanas por el desbordamiento del río.

Los pobladores han tenido que caminar más de 17 kilómetros para llegar a la comunidad de El Paraíso, que es la población más cercana, para adquirir víveres. Por las constantes lluvias que se han registrado en la parte alta de la sierra, se han suscitado deslaves.

Las fuertes precipitaciones causaron desgajamientos de cerros, lo que originó que los caminos de terracería que conducen hacia las comunidades serranas de las Delicias, Los Piloncillos, Los Arrayanes, entre otras, todas de la parte alta de la sierra, hayan quedado completamente destruidos por el reblandecimiento de la tierra, así como la caída de grandes rocas.

Hasta el momento los accesos a la parte alta de la sierra continúan intransitables debido a la nula respuesta por parte de las autoridades municipales y de la SCT. (Con información de Sergio Ocampo Arista, Gustavo Alberto Nava Jiménez y Edgar de Jesús Espinoza)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.