Ex guerrilleros condenan la liberación de Acosta Chaparro
El general estuvo 6 de 15 años en prisión - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Ex guerrilleros condenan la liberación de Acosta Chaparro
El general estuvo 6 de 15 años en prisión

Felipe Calderón demostró que su gobierno protege a los represores, aseguran

Ex guerrilleros condenan la liberación de Acosta Chaparro
El general estuvo 6 de 15 años en prisión

Familiares de desaparecidos repudian instancia que investigará crímenes de la guerra sucia

SERGIO OCAMPO Y OSSIEL PACHECO
REDACCIÓN

Ex guerrilleros y familiares de presos políticos en la entidad, denunciaron que con la liberación del general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, el gobierno “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa está demostrando su verdadero rostro.

Al respecto, Andrés Nájera, presidente del Comité Eureka en Guerrero recordó que Acosta Chaparro es el responsable de cuando menos 30 por ciento de los desaparecidos durante la guerra sucia que se vivió en la década de 1970. “De los 600 desaparecidos, en más de 200 tuvo que ver el general”.

No queda ninguna duda que con la liberación de Acosta Chaparro el gobierno de Felipe Calderón actuó como los gobiernos priístas, de proteger a los represores, dijo muy molesta Celia Piedra, esposa de Jacob Nájera Hernández, un profesor que el 2 de septiembre de 1974, por órdenes de Acosta Chaparro, fue desaparecido en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, por el comandante Isidro Galeana Abarca.

También miembro del Comité Eureka en Guerrero manifestó que en México “no hay justicia, nos quieren hacer como en Chile y Argentina”.

Tanto Andrés Nájera como Celia Piedra dijeron estar en desacuerdo con la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca de crear la comisión de la verdad que esclarezca todas los crímenes de la guerra sucia. “No estamos de acuerdo, porque Zeferino Torreblanca es igual que Felipe Calderón, y no creemos que vaya a meter a la cárcel a Rubén Figueroa Alcocer o a Héctor Vicario como responsables de la matanza de Aguas Blancas”.

Entre tanto, Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó que Acosta Chaparro es uno de los criminales más “rabiosos” del país, porque “tan sólo en nuestra entidad persiguió a nuestros compañeros Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigentes del PRD y destacados luchadores sociales”.

Por si fuera poco, dijo, “no hay que olvidar que fue el responsable directo de la desaparición del compañero dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (Feug), Carlos Díaz Frías”.

En nuestro caso, abundó, “cuando junto con el compañero Gregorio Hernández Brito, cuya hermana Victoria Hernández fue desaparecida por Acosta Chaparro en 1975, estuvimos presos en la cárcel de Perote, Veracruz, intentó sacarnos del penal por la fuerza en 1978, pero afortunadamente los compañeros reos se amotinaron e impidieron que nos llevaran, no sin antes darnos una brutal golpiza.

“Ahora si nadie podrá dudar que Calderón Hinojosa es un aliado incondicional de las bandas de la delincuencia organizada a las que está ligado Acosta Chaparro”, concluyó.

No se sanarán las heridas: Muñoz

Aurora Muñoz Martínez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, lamentó que el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro quedara en libertad, aunque estuviera en la cárcel involucrado en actividades de narcotráfico, porque no se le ha podido comprobar su activa participación en la guerra sucia en la década de 1970, que dejó cientos de guerrerenses desaparecidos.

La dirigente perredista consideró que el gobierno federal al no aplicar la justicia en este caso implica que no se subsanarán las heridas que dejaron estos episodios negros para los guerrerenses.

Citó que la comisión de la verdad, una vez que se integre, será una instancia que busque hacerse de pruebas e información como un primer paso, y con su resolutivo será un veredicto sobre los actos de represión, que den pruebas y sustento a las autoridades en la materia para hacer justicia sobre esta época desafortunada para la entidad.

Dijo que esto abre la posibilidad de que un personaje como Acosta Chaparro se quede sin castigo pese a los señalamientos de haber sido participe de la represión de la sociedad guerrerense, que tiene memoria, y es necesario utilizar los mecanismos para que las autoridades apliquen las leyes para ejercer justicia.

A las 3 de la mañana del jueves pasado fue liberado de la prisión del Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México, el ex general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, condenado por un Consejo de Guerra a 15 años de prisión, culpable de proteger a narcotraficantes.El general brigadier, Arturo Acosta Chaparro Escapite, fue liberado de la prisión militar la madrugada de este viernes después de haber permanecido recluido seis años siete meses, acusado de delitos contra la salud y por el presunto asesinato de 22 campesinos en Guerrero durante la llamada guerra sucia, informaron fuentes militares y judiciales.

La sentencia absolutoria, sin embargo, no fue unánime, ya que fueron dos de los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, los que cancelaron la sentencia de 15 años de prisión a Acosta Chaparro. Manuel Bárcena Villanueva emitió un voto particular contra la absolución, al argumentar que había indicios de vínculos con la organización del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Los magistrados, Rosa Guadalupe Malvina y Héctor Lara González, determinaron que no hubo las pruebas suficientes para acreditar la culpabilidad del general por los delitos que se le acusaba.

Acosta Chaparro fue detenido en 2000 junto con el general de división, Francisco Quirós Hermosillo –quien falleció en el Hospital Central Militar en noviembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.