Turismo nacional, el oxígeno de Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Sociedad Turismo nacional, el oxígeno de Acapulco

Desde hace años, el puerto sobrevive gracias a las visitas que mexicanos de escasos recursos hacen cada fin de semana, reconoce Turismo municipal

Turismo nacional, el oxígeno de Acapulco

CINDY PACHECO Y CITLAL GILES

Turistas descansan en un hotel de Acapulco
Turistas descansan en un hotel de Acapulco Foto: GONZALO PEREZ

Desde hace años Acapulco ha “sobrevivido” gracias a los turistas nacionales que cada fin de semana lo visitan, principalmente del Valle de México, que a pesar del mal estado de la Autopista del Sol recurren a esta vía para visitar el puerto, consideró el director de Turismo municipal, Miguel Aguirre Pérez.

La industria turística actual debe ser renovada y también se deben tomar en cuenta nuevos aspectos para atraer al sector extranjero, e incluso a los visitantes nacionales con más poder adquisitivo, consideró el funcionario.

El turista nacional de fin de semana hace un gasto promedio de viaje por persona de aproximadamente 850 pesos. Sin embargo, contribuye a que la derrama económica “sea considerable” en las temporadas vacacionales.

En la temporada de Semana Santa las autoridades de turismo registraron una derrama económica de mil 380 millones de pesos que dejaron 520 mil visitantes, en su mayoría originarios del centro de país.

Recordó que una estrategia ya planeada por el gobierno estatal y la Federación es la llamada Ruta del Jaguar, la cual tendría como punto central Acapulco, además de otros atractivos culturales, históricos y gastronómicos de otros municipios del estado.

Estas estrategias “son parte de una planeación para rescatar la industria turística, atraer turistas con mayor poder adquisitivo y ofrecerles la diversificación turística”, explicó.

A su vez, el vocero de la dependencia consideró que la llegada de turistas de menos recursos económicos “ya era una situación prevista”, debido a que Acapulco carece de inversiones en la industria hotelera: “el último hotel que se construyó en el puerto fue en 1999 –Quinta Real–, situación que ha incrementado la baja captación de visitantes con menor poder adquisitivo”.

Explicó que las estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico y de las asociaciones de hoteles acerca de la ocupación hotelera en la zona Diamante, que en las últimas temporadas “ha sido la más visitada”, se deben a que los turistas “de mejor condición económica compran departamentos, tienen tiempos compartidos, pero en realidad no contribuyen a la derrama económica”.

Explicó que la Dirección de Turismo hace un análisis de los beneficios reales que este sector de mayor sustento económico aporta al puerto.

Buscan eficiente medición

La directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez Escandón, adelantó que en las próximas fechas esperan concretar un nuevo proyecto de estadísticas sobre los visitantes que llegan al puerto, así como de la derrama económica que dejan.

El estudio incluiría información precisa de cuántos y qué tipo de turistas llegan cada día, cuál fue su derrama económica y por qué medio viajaron, y para ello dijo que se necesita que el Instituto Nacional de Migración, terminales aéreas, marítimas y terrestres, la Secretaría de Fomento Turístico, Turismo municipal, Oficina de Convenciones y Visitantes y AHETA intercambien datos para obtener cifras más completas.

La violencia no afecta: Sefotur

En mayo, el secretario de Fomento Turístico en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, recalcó que la violencia ocurrida en los meses recientes en varias ciudades de la entidad no ha afectado la afluencia turística a Acapulco y aseguró que durante varios fines de semana se demostró que sucede todo lo contrario.

A esta declaración vinieron opiniones encontradas entre algunas asociaciones de hoteleros y empresarios del ramo.

Mientras algunos representantes de hoteles coincidieron con el funcionario, varios restauranteros y comerciantes afirmaron que el turismo sí ha decaído a raíz de los hechos delictivos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.