La legalización de las drogas disminuiría el crimen organizado, asegura De la Rosa
■ El director de Soy Guerrero, a favor: “dejaría de ser negocio para los cárteles”, opina - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política La legalización de las drogas disminuiría el crimen organizado, asegura De la Rosa
■ El director de Soy Guerrero, a favor: “dejaría de ser negocio para los cárteles”, opina

Es inviable, pues el consenso podría tardar hasta siete años, rebate Martín Mora

La legalización de las drogas disminuiría el crimen organizado, asegura De la Rosa
■ El director de Soy Guerrero, a favor: “dejaría de ser negocio para los cárteles”, opina

JESUS PINTOR ALEGRE (corresponsal)

Coyuca de Catalán, 28 de mayo. La legalización de las drogas buscará, en primera instancia, acabar con la violencia que impera en el estado y se encaminará a la población para, de esa forma, hacer el proyecto que catapultado por la sociedad, llegue finalmente al Congreso local, informó vía telefónica el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.

Por su parte, el diputado Martín Mora subrayó en la imposibilidad de la legalización, pues cuando menos tardaría “siete años para encontrar consenso”.

El tema de la legalización de la siembra, venta y consumo de las drogas tiene un propósito, pues hoy la sociedad mexicana y los guerrerenses viven una situación delicada y es preocupante conocer y saber que hay un clima de violencia generado por la disputa entre los cárteles de la droga, dijo De la Rosa.

Frente a esta situación y con el antecedente de que no tiene que ver con uno o dos años, sino con una historia hasta mundial, en América Latina ya se intentó la legalización: ante la posibilidad de que en México pudiera darse aprobarse se ha iniciado una serie de análisis nacional, agregó el líder perredista.

Mencionó que en Guerrero se presentó en el primer foro y quinto de la mesa temática de alto consenso de seguridad pública y proteccion civil en Acapulco y en Ciudad Altamirano, después de haber sido aprobada el sábado 19 de mayo se acordó impulsar la iniciativa y empezar el debate, porque es un tema que buscara la viabilidad jurídica.

No es una iniciativa acabada, dijo, con la aprobación absoluta de inamovible de los 23 diputados perredistas. “Es parte de la iniciativa que nos ayude a acabar con este flagelo de la sociedad que es la violencia, que nada ni nadie ha sido capaz de enfrentarla”, expresó.

Sin embargo, el asunto no es un hecho para el PRD, pues “se va a abrir y se iniciará todo el análisis sociológico y jurídico; la sociedad tiene que opinar al respecto”. La legalización partiría, expuso, de un trabajo más de campo y de manera regulada.

“Estamos lanzando la iniciativa mediante nuestro comisionado; obviamente que la mesa una vez que recibe las propuestas las somete a un análisis, pero ahí hay mecanismos que permiten que el tema de trascendencia como el presente”, explicó.

El Congreso, por consenso, la haría ley, y dependerá de cómo sea recibida: si encuentra oposición seguramente nos iríamos con la población; si tiene respaldo es posible que pase directo al análisis a las diferentes comisiones, sino iremos a una consulta ciudadana previa, finalizó.

Por su parte, el aspirante a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán y director general del sistema de radio y televisión estatal Soy Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, expuso su simpatía por la legalización de las drogas, pues “dejaría de ser negocio y se reducirían las muertes por enervantes en un 80 o 90 por ciento.

“El narcotráfico ha tendido sus redes en la política en muchos países para evitar que suceda en México. Al legalizar las drogas, el poderío ya no tendría razón de ser, la situación oscura desaparecería, legalizarla desaparecería con el foco importante de corrupción”.

Por el contrario, el diputado local Martín Mora rechazó la idea de la legalización de la venta y uso de las drogas como un acto viable, pues entre las dificultades habló del tiempo que tomaría para encontrar el consenso. “Nadie puede hablar de algo como eso a ligera, no va a pasar en el Congreso, eso lo digo de tajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.