Estalla la huelga en el Conalep; el sindicato acusa desatención; dirección, intransigencia - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad Estalla la huelga en el Conalep; el sindicato acusa desatención; dirección, intransigencia

Nadie se acercó para tratar de negociar, sostiene el dirigente sindical

Estalla la huelga en el Conalep; el sindicato acusa desatención; dirección, intransigencia

No aceptaron el ofrecimiento del colegio, arguye el director del sistema educativo

C. PACHECO, R. MORELOS Y N. DOMINGUEZ

Como parte de la huelga estatal, fueron colocadas banderas rojinegras en las puertas de los planteles Conalep
Como parte de la huelga estatal, fueron colocadas banderas rojinegras en las puertas de los planteles Conalep Foto: NOE DOMINGUEZ

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Guerrero estalló ayer la huelga, después de que el gobierno estatal rechazara las demandas de los trabajadores académicos, que ascienden a 35 millones de pesos.

Fue a las 13 horas de este jueves cuando los cuatro mil 250 alumnos de los ocho planteles del Conalep, ubicados en Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Chilpancingo, e Iguala, así como dos extensiones en Tlapa de Comonfort y Buena Vista de Cuéllar, dejaron de recibir clases, afirmó el representante del Staconaleg, Rafael Pineda Gutiérrez.

Según el líder sindical, hasta ayer ninguna autoridad se acercó para tratar de encontrar una negociación a su pliego petitorio, en el cual destaca la afiliación al Issste para los 340 empleados, otorgamiento de bonos y becas, además de la recategorización de 37 maestros.

“El gobierno no ha cumplido acuerdos desde 2005, ya prorrogamos una vez. Estallamos porque no atienden nuestras demandas, no han subsanado violaciones al contrato colectivo de trabajo”, señaló.

Insuficiente presupuesto

En tanto, el director del Conalep en Guerrero, Marco Antonio Morales Tejeda, dijo que el “desmesurado” pliego petitorio que planten los integrantes del Staconaleg alcanza los 35 millones de pesos, lo cual la institución no está en condiciones de cubrir, dijo.

Indicó que el ofrecimiento que hizo la dirección general a los trabajadores son 12 prestaciones, que además de bases laborales, son apoyos en maestrías, doctorados, bonos de asistencia, viáticos a docentes y rifas en celebraciones, entre otras compensaciones.

Sin embargo, afirmó que este ofrecimiento ha sido rechazado por los sindicalizados.

“Esto es un asunto más bien de corte sindical y político, que el sindicato pretende tomar el control académico de la institución, pretende aprovechar esta coyuntura de la huelga para echar atrás una conquista de la institución”, afirmó.

En conferencia de prensa en Acapulco, insistió en que un día antes de que estallara la huelga, durante las negociaciones propusieron dar respuesta a 12 puntos, cantidad que asciende a un millón 500 mil pesos y que beneficia a los 431 maestros de ese órgano público descentralizado.

“Pero los dirigentes del sindicato se negaron, dijeron que querían la solución de todo el pliego, pese que eso rebasa nuestra capacidad económica”, agregó el funcionario estatal.

Anunció que pedirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que declare inexistente la huelga por las demandas “y canonjías que demandan los dirigentes sindicales” y porque no se estalló a la misma hora le huelga.

Dijo que esta movilización pone en “peligro” a un aproximado de mil 200 estudiantes que están por egresar, mientras que el resto de los alumnos verán parados sus cursos de aprendizaje académico. Aseguró que de no obtener un pronto diálogo, el Conalep se verá en la necesidad de buscar sitios alternos para que los alumnos se reintegren a las labores escolares.

Aseveró que por tres semanas intentó una negociación con los miembros del Staconaleg sin que llegaran a un acuerdo favorable, lo que ayer –dijo– ya dejó sin clases a los más de cuatro mil alumnos que integran la institución.

“Nosotros estuvimos durante tres semanas haciendo negociaciones muy complicadas, con mucho interés en defender los intereses del colegio, al mismo tiempo de poder cumplir con algunas de las condiciones de las prestaciones que solicita el sindicato de acuerdo a las condiciones económicas que tiene la institución”, explicó.

Aseguró que desde hace más de dos años, la dirección ha tramitado la seguridad social de los trabajadores, por lo que insistió en que la huelga es innecesaria y sólo perjudica a los estudiantes.

En tanto, en el plantel 26 del Conalep en José Azueta se suscitó un incidente entre los alumnos y la directora de la institución, Margarita Guevara Martínez, pues los estudiantes aseguraron que fueron encerrados por la docente a fin de que regresaran a las aulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.