La pobreza, causa de reprobación en escuelas de Guerrero, reporta la SEG - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Sociedad La pobreza, causa de reprobación en escuelas de Guerrero, reporta la SEG

El problema “no es alarmante” en Acapulco y Coyuca de Benítez: Subcoordinación

La pobreza, causa de reprobación en escuelas de Guerrero, reporta la SEG

Los profesores “no trabajan como deberían”, considera funcionario de la dependencia

CINDY PACHECO PALACIOS

Salón de clases de la primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en Tecpan. Los alumnos no asisten por las deplorables condiciones en las que se encuentran algunas aulas, que permanecen cerradas
Salón de clases de la primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en Tecpan. Los alumnos no asisten por las deplorables condiciones en las que se encuentran algunas aulas, que permanecen cerradas Foto: EDGAR DE JESUS ESPINOZA

Para la Subcoordinación Educativa de Acapulco-Coyuca de Benítez la situación de pobreza que se vive en la entidad es la causa principal para la deserción y reprobación escolar de alumnos de nivel básico. Sin embargo, rechaza que en ambos municipios “sean tan alarmante” esta situación pues en el presente ciclo escolar “sólo 3 mil 240 alumnos repitieron año”.

En tanto, la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la SEG reportó que los índices de reprobación en toda la entidad son de 5 por ciento, que corresponden a 29 mil 769 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que no logran concluir sus estudios por bajas calificaciones.

Sin datos estadísticos de la deserción, la dependencia indicó que en su mayoría se debe a problemas económicos, migración e incluso desinterés por concluir sus estudios.

El secretario técnico de Asuntos Laborales de la subcoordinación de esta región, Alfredo Piña Salmerón, consideró que la pobreza es la causa principal de los índices reprobatorios del alumnado en Acapulco y en las seis regiones restantes.

Dijo que una de las estrategias que están dentro del alcance de las autoridades del sector educativo es la capacitación intensiva de los profesores, “ya que algunos realmente no trabajan como deberían”, lo que permitirá –dijo– brindarle mejores clases a los estudiantes de nivel básico.

“Los gobiernos actuales han hecho todo lo posible por erradicar la reprobación y el escaso aprendizaje de los niños y tratar de que no se salgan de estudiar, pero somos un estado pobre y no alcanzan recursos”, expresó.

A su vez, el jefe del departamento de Planeación Educativa de la misma dependencia, Eduardo Lucas Ruiz, detalló que en prescolar, en Acapulco y Coyuca estudian 25 mil 915 menores, sin que haya ningún registro reprobatorio.

Mientras tanto, en nivel primaria estudian 91 mil 836 pequeños, con 2 mil 981 niños que repiten año; asimismo, en nivel secundaria, en sus modalidades técnica, general y particular, están inscritos 37 mil 829 estudiantes y el número de reprobados asciende a 259 jóvenes, “que es una cifra muy baja de alumnos reprobados”.

En cuanto a los alumnos que abandonaron sus clases por diversos motivos, aclaró que no cuentan con ningún registro, pues esos datos únicamente son manejados por los supervisores de zonas escolares “y nosotros no lo contabilizamos porque no sabemos cuál es la causa real de que el niño haya dejado de ir a una escuela”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.