Disminuyen los incendios forestales en Chilpancingo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Sociedad Disminuyen los incendios forestales en Chilpancingo

Se optó por instruir a los campesinos

Disminuyen los incendios forestales en Chilpancingo

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 12 DE abril. Históricamente, 80 por ciento de los incendios forestales de la entidad ocurrían en este municipio, pero “excepcionalmente” este año, de los 70 siniestros ocurridos, sólo ocho han sucedido aquí, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César López Uriza, quien precisó que estos 70 incendios que han afectado al estado a la fecha han destruido tres mil 434 hectáreas en total.

Los ocho incendios en este municipio siniestraron 298 hectáreas, cifra muy por debajo de lo que históricamente se afecta cada año, abundó el funcionario.

Con respecto al año pasado, para estas fechas ya habían ocurrido 82 incendios, los que afectaron dos mil 176 hectáreas, y arriba de la mitad, es decir, más de mil, en este municipio, y ahora solamente 298.

La capital ha padecido un elevado número de incendios porque está muy arraigada la práctica de la quema del tlacolol, origen de prácticamente todos los siniestros. “No es casual que una de las danzas de más tradición sea la de los tlacololeros, pues continúa siendo una práctica cotidiana”, dijo.

Por ser una cuestión cultural, la quema del tlacolol nunca va a poder erradicarse, así que se concentraron en instruir a los agricultores para que estas quemas de los cerros no se salgan de control, señaló.

Con esta estrategia, en los últimos cinco años Guerrero cambió su clasificación en la tabla nacional: de estar en los primeros cinco lugares, ahora se ubica en 13 sitio por el número de siniestros y en el 14 por la superficie afectada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.