Otros ríos, igual o peor de contaminados que el Balsas, dice el titular de la Semaren - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad Otros ríos, igual o peor de contaminados que el Balsas, dice el titular de la Semaren

Desechos sólidos y aguas residuales, la principal causa, señala De la Rosa Camacho

Otros ríos, igual o peor de contaminados que el Balsas, dice el titular de la Semaren

Ya se formó un comité para sanearlos, en el que participan Salud y CNA, anuncia

RUBICELA MORELOS CRUZ

Por lo menos 100 toneladas de plástico proveniente de Tlaxcala, Puebla y Morelos contaminan el río Balsas en la parte conocida como isla Cangrejo, donde el agua desemboca a la presa El Caracol. Esta contaminación provoca un cambio de temperatura en el agua, lo que lleva a un desequilibrio ecológico en la zona y la muerte de peces, tortugas y otros animales que habitan este ecosistema
Por lo menos 100 toneladas de plástico proveniente de Tlaxcala, Puebla y Morelos contaminan el río Balsas en la parte conocida como isla Cangrejo, donde el agua desemboca a la presa El Caracol. Esta contaminación provoca un cambio de temperatura en el agua, lo que lleva a un desequilibrio ecológico en la zona y la muerte de peces, tortugas y otros animales que habitan este ecosistema Foto: LENIN OCAMPO

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás de la Rosa Camacho, declaró que no sólo el río Balsas sufre contaminación, sino también los demás ríos de la entidad, y ante este panorama se integró un comité para sanearlos, del que forman parte la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Salud.

“Igual o peor que el río Balsas en cuanto a contaminación se encuentran los otros ríos de la entidad, por eso es urgente que se limpien”, apuntó el funcionario estatal en entrevista, y citó que la causa principal son los desechos sólidos y desagües residuales –pues ríos y arroyos son usados como drenajes–, afirmó el titular de la Semaren.

“La contaminación es en todos los ríos del estado. Hay muchos problemas; por ejemplo, en el río de La Sabana, el de La Iguala, el de Mezcala, el de Cutzamala, ninguno se salva de la contaminación que provoca el hombre; por eso estamos creando un programa con dependencias estatales y federales, y también con los municipios para sanear los ríos”, explicó.

Consideró que la contaminación a los ríos causa enfermedades a los guerrerenses “porque de la mayoría de los ríos se abastecen de agua los hogares de la entidad, y si los ríos están contaminados, pues se lleva agua contaminada a los hogares”.

Informó que la contaminación del río Balsas, que informó este miércoles La Jornada Guerrero, y la de los demás ríos es un diagnóstico previo de la contaminación en esos cuerpos de agua.

“Pero la CNA y la Secretaría de Salud ya realizan los análisis para que se vean los índices de contaminación de cada río”, afirmó.

Las constructoras de la autopista

El titular de la Semaren aseguró que las constructoras Villanueva SA de CV y Tribasa –productora, la primera, de asfalto, y la segunda, de bloques– de la Autopista del Sol, tienen 15 días hábiles para entregar los manifiestos de impacto ambiental.

Informó que los permisos del estado para operar ya los solicitaron, por lo que si cumplen con los manifiestos de impacto se restablecerán las actividades de ambas.

La empresa Villanueva se ubica a un lado de la colonia La Cinca, y la otra, frente al hospital del Niño y de la Madre, al sur de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.