Cooperativas escolares no respetan Ley de Salud respecto a “comida chatarra” - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Sociedad Cooperativas escolares no respetan Ley de Salud respecto a “comida chatarra”

La norma está en vigor hace más de un año: Sánchez Martínez

Cooperativas escolares no respetan Ley de Salud respecto a “comida chatarra”

RUBICELA MORELOS CRUZ

CHILPANCINGO, 28 DE MARZO. Las cooperativas escolares de primarias y secundarias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no respetan la Ley 159 de Salud, que entró en vigor el 28 de octubre de 2005, la cual prohibe la venta de “comida y bebida chatarra” en los planteles educativos de la entidad, por las consecuencias de esos alimentos en el organismo de los niños.

De acuerdo con un reporte del departamento de cooperativas de la SEG, las mil 35 cooperativas de primaria y secundaria continúan vendiendo refrescos, comida instantánea, Sabritas, dulces, Bimbo, galletas, bebidas con conservadores, a pesar de que el Congreso local prohibió su venta.

El subsecretario de Educación Básica, José Alberto Sánchez Martínez, aceptó que la ley que se aprobó aún no es respetada por los directivos ni los padres de familia, a un año y meses de entrar en vigor.

El decreto 608, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley 159, del cual La Jornada Guerrero tiene copia, asegura que la Secretaría de Salud y la SEG “deben de regular la operación de las cooperativas escolares, cafeterías y/o comedores escolares tanto en escuelas oficiales como particulares incorporadas a la SEG para que los alimentos que se venden en las cooperativas tengan calidad nutricional e higiene en beneficio de los niños y adolescentes que en esos lugares adquieren sus alimentos”.

La propuesta de vigilar los productos que se venden en las cooperativas de la entidad fue del presidente de la Comisión de Salud de la 56 Legislatura del estado, Reyes Betancourt Linares.

Esa ley de salud estatal se publicó en el Periódico Oficial el 28 de octubre de 2005 (cuando ya gobernaba Zeferino Torreblanca Galindo), luego de que los diputados de la comisión de Salud argumentaron que la obesidad es el principal problema de salud que sufren los habitantes del estado y del país.

“La mala nutrición, sobrepeso y obesidad a últimas fechas se han convertido en factores condicionantes del principal problema de salud pública en el estado y en el país. La Organización Mundial de Salud (OMS) comprobó que la mala nutrición provoca sobrepeso y obesidad”, dice la Ley de Salud.

Por ello el Congreso local recomendó a los directivos de los planteles procurar la venta de productos con valor nutricional “y específicamente regular la comida chatarra que se expende en las cooperativas escolares”.

Esa misma recomendación la emitió la SEG, aceptó el subsecretario de Educación Básica; sin embargo, reconoció que los directivos no la han respetado.

“Se les envío también información de la reforma de la Ley de Salud, para que la comunidad escolar la conozca, asimismo para que se inicie una intensa campaña de acciones y medidas para promover la alimentación saludable y combatir la problemática de sobrepeso, obesidad e hipertensión a que están expuestos niños y jóvenes por el consumo de comida de escaso contenido nutricional”, dice un oficio con fecha 28 de septiembre de 2006 que emitió la Dirección General de Investigación Educativa de la SEG, a las ocho subcoordinaciones.

La citada ley en su artículo 107 especifica que el gobierno del estado formulará, desarrollará y vigilará los programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de las unidades regionales y municipales del sector salud, así como las dependencias del área educativa para evitar la mala nutrición, el sobrepeso y la obesidad en las personas, y en especial la población en edad escolar.

Sin embargo, ni la SEG ni Salud ni el DIF han cumplido con lo que les ordenó el Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.